¿Cómo llega alguien a negar su Fe?

Lectura de Hoy:
1a Timoteo 4:1-5
 
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo para memorizar:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe.” 1a Timoteo 4:1

¿Cómo llega alguien a negar su Fe?
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Llegarán días en los que mantener la fe no será fácil. Esta declaración y aviso que el apóstol Pablo hizo a Timoteo quedó registrada en la Biblia para que cuando otros creyentes la leyéramos supiéramos que es posible apartarse completamente de la fe al grado de negar rotundamente a Jesucristo para no volver a vivir la vida cristiana. ¡Es una declaración muy fuerte! Nadie puede estar completamente seguro de las decisiones que va a tomar en el futuro, más de una persona que algún día creyó en Jesús y ahora vive entregado al pecado seguramente pensó que a él no le pasaría. Nadie se levanta una mañana pensando: “Hoy es un buen día para abandonar la fe”, sino que es un proceso gradual en el que nuestro corazón se va enfriando junto con nuestra pasión y compromiso por Dios hasta que termina completamente seco de toda vida espiritual. No podemos asegurar el futuro pero sí podemos tomar decisiones sabias, firmes y correctas hoy para no flaquear en nuestra fe ni permitir que nuestro amor por nuestro Señor desaparezca. ¡La vida de fe requiere decisión, compromiso y entrega cada día! Jesús lo dijo así: si alguno quiere caminar conmigo, niéguese a sí mismo cada día, tome su cruz y sígame (Lucas 9:23).

¿A quién estás escuchando?
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. ¿A quién prestas atención en tu vida? Hay personas que son guiados por sus emociones, otros por las palabras de su pareja, unos más son dirigidos por eventos del pasado que no han resuelto o por miedos del presente que los tienen cautivos. ¿Quién dirige tu vida? Si le das mayor crédito a algo o a alguien que a Dios y su Palabra, ¡corres el riesgo de desviarte de la fe! Pablo le revela a Timoteo que una de las causas del apartarse de la fe es cuando escuchamos voces de otras personas o aún de nuestras propias malas experiencias y les creemos dejándolas que moldeen nuestros pensamientos y carácter. Si no inviertes tiempo en escuchar la voz de Dios hablada y escrita, ¡otras voces llenarán el espacio en tu interior! ¿Cómo quieres estar firme en tu fe si ni siquiera la fortaleces con conocimiento de las Escrituras?, ¿por qué crees que serás un firme seguidor de Cristo cuando inviertes más tiempo siguiendo a otros o a tus propios deseos antes que a Él y sus mandamientos? Tus decisiones de hoy determinarán qué tan fuerte será tu fe mañana.

Cauterizando la Conciencia
Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia… El primer paso natural que da alguien que se está enfriando en su amor y compromiso es el fingir que todo va bien cuando no es así, esto es lo que llamamos hipocresía. Más personas de las que nos imaginamos que asisten a las iglesias se comportan como creyentes, hablan, se visten y hasta se mueven como personas de fe pero su corazón hace tiempo que dejó de vibrar de amor por su Salvador. Su falta de compromiso y disciplina por buscar a Dios los fue apagando y ahora viven únicamente de los recuerdos y las apariencias. Cuando esto sucede, si la persona no se arrepiente y vuelve a avivar con sus decisiones su amor por Dios causará que su conciencia se cauterice. Cuando alguien siente mucho dolor y quiere dejar de sentirlo lo puede lograr quemando el tejido dañado hasta que muera para así perder toda sensación, a esto se le llama cauterizar una herida. Dios nos está dejando en claro lo que nos puede suceder si descuidamos nuestra fe, lo que comienza con indisciplina, pecados no tratados y flojera por buscarlo avanza por medio de la hipocresía hasta convertirse en un corazón, un espíritu y una conciencia que pierden toda su capacidad de experimentar la vida y presencia de Dios. Una vez que alguien está en tal punto, es capaz de hacer todo lo que pensó que nunca haría, sus límites se vienen abajo, su moral se consume por la inmoralidad y niega rotundamente su fe.

Conclusiones
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 
¿Qué decisiones de fe estás tomando en tu vida para no llegar a ser de aquellos que la Biblia dice que un día negarán su fe? ¡No deseches ni menosprecies la Palabra de Dios que estás leyendo! Él te ha traído hasta aquí para confrontarte y motivarte a que retomes tu compromiso y pasión por conocerle más y más. Pablo se lo dijo muy claro a Timoteo: por la palabra de Dios y por la oración somos santificados. ¡La única manera de mantener nuestra fe viva y firme es pasando tiempo conociendo a Dios en oración y lectura de las Escrituras! No hay otra manera, puedes llenarte de actividades cristianas o religiosas, puedes dar grandes cantidades de dinero a obras de caridad, puedes aprender a comportarte como creyente y hasta a vivir de manera correcta, pero si no buscas a Dios y te entregas a Él para que sea tu Señor tarde o temprano tu fe se enfriará. Toma decisiones de vida ¡HOY!

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Pasa un tiempo a solas con Dios en este día, ponte de rodillas y pídele que te de el valor, el coraje y la determinación para seguirlo, obedecerlo y amarlo siempre. Si has estado siguiendo a otros o a ti mismo por encima de Dios arrepiéntete y vuelve a darle el trono de tu vida a Él.
2. Si hace tiempo no experimentas su amor necesitas urgentemente comprometerte a pasar tiempo con Dios cada día, levántate un poco más temprano, separa un tiempo antes de dormir para leer la Biblia, haz anotaciones, memoriza versículos ¡busca a Dios! ¡busca la vida que hay en Él por encima de todo!

1 Comment

  1. Elias Diaz

    August 11, 2017

    excelente de mucha edificacion

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.