La infiltración de la falsa tolerancia

Lectura de Hoy:
2a Corintios 11:16-33
 
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.” 2a Corintios 11:30

La infiltración de la falsa tolerancia
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Las personas que han vivido en diferentes momentos de la historia son reconocidas por ciertas personalidades o peculiaridades que tuvieron en su carácter. Quienes se dedican a estudiar los cambios sociales han clasificado a las personas en generaciones, de modo que han existido generaciones con tintes socialistas, generaciones enfocadas en la tecnología, en la libertad de expresión, etc. Una de las peculiaridades que podemos mencionar en la generación actual en México y otros países de américa es que tiende mucho a usar la tolerancia como justificación para diluir y disolver límites y estándares de vida. Lo que antes era llamado inmoral ahora es común para las personas, cuando antes la gente se esforzaba por mantener su matrimonio unido ahora los divorcios están a la orden del día; y ni qué decir de lo que enseña la Biblia, la Palabra de Dios llama pecado al sexo fuera del matrimonio pero la sociedad en la que vivimos lo considera algo normal; la Biblia dice que el homosexualismo puede y debe resolverse en la vida de una persona para alcanzar la salvación pero la sociedad te llama intolerante u homofóbico si le llamas pecado a este estilo de vida; las Escrituras enseñan que hay un sólo Dios, un sólo mediador entre Dios y los hombres y un sólo camino al Cielo pero el mundo nos exige que aceptemos todas las religiones pues todas tienen al mismo Dios. Hemos confundido el significado de la palabra tolerancia con el de aceptación.

Lo que es la tolerancia
Pues toleran si alguno los esclaviza, si alguno los devora, si alguno toma lo de ustedes, si alguno se enaltece, si alguno les da de bofetadas
. Dios utiliza la Biblia como un medio para hablarnos y enseñarnos sus estatutos. A través del apóstol Pablo en la lectura de hoy nos enseña a los creyentes que debemos dejar de tolerar lo que nos daña. ¿Qué significa tolerar? Hoy en día se enseña que la tolerancia significa aceptar cualquier diferencia de pensamiento, ideología o fe sin oponer resistencia ni emitir ningún punto de vista contrario, quien ose levantar su voz contra algo de esto es llamado intolerante y suele ser duramente criticado por su entorno. La palabra tolerar en realidad significa: respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias (www.rae.es). Tolerar implica respeto ¡mas no aceptación! La tolerancia no significa que bajaré mis estándares o cambiaré mis códigos éticos y morales de vida para darle gusto a otros o para no lastimarlos; significa que yo respeto las diferencias esté o no de acuerdo pero no las promuevo ni las ignoro ni mucho menos las acepto. El mal uso del significado de la palabra tolerancia se ha infiltrado fuertemente en la vida de los creyentes de modo que muchos la usan como excusa para pecar, para darse permisos de cometer actos ilícitos delante de Dios tratando de justificarse, la tolerancia nos ha hecho pensar que nosotros podemos decidir cuándo hacer las cosas bien y cuándo no, qué está bien y qué está mal. Dios es intolerante al pecado, no lo aprueba en ninguna manera ni existe argumento o justificación que valgan, Él es un Dios de absolutos, un Dios de verdad y compromiso total. ¿Cuánto se ha infiltrado la tolerancia en tu vida cristiana?

Intolerantes con el Pecado
Jesucristo se refirió a Satanás en el evangelio de Juan capítulo 14, verso 30 de la siguiente manera: porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en . ¡Nada de lo que tenga que ver con el diablo y su reino debe tener cabida en nuestras vidas! El apóstol Pablo menciona en la lectura de hoy una larga lista de sufrimientos que había experimentado por amor a Cristo y por compartir el evangelio: azotado, encarcelado, en peligro de muerte, apedreado, fatigado, en peligro constante, etc. ¡Todo esto y mucho más lo soportó Pablo por amor a Dios! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuántos de estos sufrimientos pudo haberse evitado Pablo si hubiera sido un poco más tolerante? Si hubiera cuidado más sus palabras en público, si le hubiera dado la razón a los líderes religiosos de su tiempo, si hubiera llevado un cristianismo menos radical, no habría pasado por ninguno de estos dolores. Sin embargo, ¡Dios no nos llamó a su reino para que vivamos de manera complaciente y pasiva! Jesús mencionó que seguirle nos costaría tomar nuestra cruz cada día para ir en pos de Él, es decir, ¡nos va a costar todo el ser como nuestro Señor! Pero ¿cómo esperamos agradarlo y cumplir su plan en nosotros si somos permisivos con el pecado y mostramos tolerancia a tantas cosas que le desagradan? ¡Dejemos de aceptar el pecado en algunas áreas de nuestra vida! La pureza deja de existir cuando la primer mancha aparece, la santidad se frena cuando somos tolerantes al pecado y sin santidad nadie podrá ver a Dios ni aquí en la tierra en su vida ni mucho menos allá en el Cielo por la eternidad.

Conclusiones
Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad
. Es inevitable que vengan los tropiezos, todos tenemos áreas de debilidad en nuestra vida con las cuales tenemos que lidiar y son precisamente estas áreas las que nos dejan en manifiesto lo mucho que necesitamos un Salvador pero, ¿cómo esperamos que Dios entre a nuestra vida a ser nuestro Señor si mostramos cierta tolerancia hacia el pecado y hacia actitudes, relaciones y acciones que le desagradan por completo? Digamos como dijo Jesús: el pecado y todas sus manifestaciones y modalidades: nada tienen en mí.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Piensa por unos minutos en aquellas áreas de tu vida en las que estás siendo tolerante con el pecado, tal vez en algún hábito incorrecto o vicio, en alguna relación que no agrada a Dios o en la manera en que ves y hablas cosas que desagradan a tu Señor. Ya que las has detectado pregúntate con total honestidad: ¿estoy dispuesto a dejarlas atrás por completo? Haz una oración ahí donde estás y pídele a Dios que te ayude a cortar con todo lo que es pecado, pídele gracia y determinación para cambiar y sabiduría para comprender aquello en tu vida que no glorifica el nombre de nuestro Señor y por lo tanto debes cambiarlo.

3 Comments

  1. fremaos

    February 17, 2017

    Magnifico el estudio del día de hoy, me ha aclarado mucho lo que es la tolerancia.

  2. Luz María Ray

    February 17, 2017

    Gracias por el estudio. Es importante hacer la diferencia entre tolerancia y respeto. Sin embargo, actualmente está línea entre la verdad y la mentira queda matizada por la famosa tolerancia. Y es allí donde surge la falta de respeto a quienes no estamos de acuerdo como Cristianos con los supuestos valores sociales. Es en ese punto donde la verdad del evangelio trasciende la cultura, el país, y la religión.

  3. Santiago Sánchez

    July 7, 2015

    Buenos días, basado en la definición de tolerancia según la rae citada en este artículo, entiendo que esta cobija las diferencias de ideas, creencias y prácticas en las relaciones humanas pero no en términos de nuestra relación con Dios. Es decir, cuando hay diferencias de ideas, creencias y prácticas entre el ser humano y Dios, estas no son respetables. De esta manera no se debe tolerar lo que va contra la verdad. Eso nos lleva a apartarnos de ella irremediablemente.

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios