El Celo de Dios

2014
04.16

2a Corintios 11:1-15 (Da un click en el pasaje para leerlo)

Versículo para memorizar:
“Porque los celo con celo de Dios; pues los he desposado con un solo esposo, para presentarlos como una virgen pura a Cristo.” 2a Corintios 11:2

El Celo de Dios
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

La mayoría de nosotros asociamos la palabra celo con una sospecha o inquietud de que una persona a quien amamos esté dándole su amor en alguien más, sin embargo la palabra celo de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es) tiene un par de definiciones más entre las que destacan: cuidado que pone alguien en hacer algo, interés extremo y activo que alguien siente por una causa o una persona. El apóstol Pablo en el capítulo 11 de su carta a los cristianos en la ciudad de Corinto les dice a los creyentes que los cela con el celo de Dios. ¿Qué es el celo de Dios? Es el interés extremo y activo que siente Dios por nosotros porque nos ama y desea cuidar de nosotros. Dios nos creó a los seres humanos para desarrollar una relación de amor personal e individual con cada uno de nosotros, Él anhela que le correspondamos y mostremos por Él el mismo interés y determinación por amarlo que Él ha mostrado por nosotros. ¿Cuál es tu reacción ante el interés que Dios mostró por ti al enviar a su único hijo a la cruz para salvarte? ¿fe?, ¿indiferencia?, ¿entrega?

Mostrando Celo con nuestros sentimientos
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, sus sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
 Los seres humanos tenemos la vista corta, únicamente alcanzamos a ver lo que tenemos enfrente, no podemos ver el corazón de las personas ni sus intenciones, tampoco podemos ver más allá de lo que está sucediendo en este momento. Sin embargo, la mirada de Dios es profunda e ilimitada, su Palabra dice que Él entiende desde lejos todos nuestros pensamientos, menciona que antes de hablar ya sabe lo que diremos pero no sólo eso, la mirada de nuestro Señor alcanza a ver más allá del presente en nuestras vidas. ¡Qué impresionante! Una de las desventajas de solamente ver lo que tenemos enfrente es que solemos dejarnos llevar por nuestras emociones y sentimientos, para estas alturas de nuestra vida ya deberíamos de saber que ¡nuestro corazón no es confiable! Más de una vez ha deseado cosas incorrectas que nos han causado heridas profundas. El único digno de toda nuestra confianza es Dios. No permitas que tus sentimientos y/o emociones que son afectados por tu entorno determinen la fe que se basa en lo eterno y celestial. Lo que vemos es temporal, pero lo que percibimos con nuestra fe es eterno. ¡Mantén tu corazón lleno de confianza en la fidelidad de Cristo!

Celo de Dios y su Evangelio
Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que les hemos predicado, o si reciben otro espíritu que el que han recibido, u otro evangelio que el que han aceptado, bien lo toleranMás de una vez he quedado impresionado con la facilidad con la que la gente puede creer en cualquier cosa que no sea en Jesús. Se cuelgan amuletos, siguen a personas con ideas extremistas, cambian la dirección de los muebles de su casa, creen en religiones extrañas por ser novedosas, etc. Pero si les hablas del amor de Dios y de su hijo Jesús ¡no quieren escuchar nada al respecto! Esta misma actitud ha afectado a algunos creyentes quienes en lugar de construir su vida cristiana sobre su experiencia con Dios en la iglesia, en los tiempos de oración y la meditación en la Palabra de Dios construyen su vida sobre las ideas que otros tienen de Dios y su evangelio. ¿Tu cristianismo está edificado sobre tu experiencia personal con Dios o sobre lo que otros dicen de Él? Porque si está construido sobre lo que otros dicen en cualquier momento se puede venir todo abajo, cuando la persona en quien tenemos nuestra mirada y fe comete un error que consideremos grave, toda nuestra fe se tambalea. Pongamos un interés extremo y un cuidado activo por leer, aprender y aplicar el Evangelio de Dios de modo que podamos defenderlo de cualquiera que quiera desacreditarlo y podamos estar firmes contra cualquier falsa enseñanza que nos quiera alejar de Dios y su Palabra.

Conclusiones
Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz
. Si no aprendemos a desarrollar un Celo por Dios, su Palabra y todo lo referente a su Reino estaremos expuestos a ser influenciados por las ideas de falsos creyentes que aparentan piedad y amor por Dios pero que tienen el interés en su corazón de alejarnos de nuestra fe. Un interés firme y persistente por las cosas de Dios nos llevará a conocerlo y a detectar a los falsos profetas y personas fraudulentas que están en contra de la iglesia. ¡Despierta tu interés por Dios y su Palabra! Defiende lo que crees, crece en madurez espiritual, sé un ejemplo para quienes te rodean y entrégate por completo a tu Salvador.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Pídele a Dios que ponga en tu corazón un celo por su Palabra, su Reino y por conocerle personalmente.
2. Pídele también a Dios que te ayude a crecer y madurar espiritualmente de modo que puedas defender tu fe y permanecer firme aún cuando tus emociones y sentimientos parecieran venirse abajo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Your Reply