Cambiando nuestra manera de Pensar

Lectura de Hoy:
2a Corintios 10:1-7
 
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.” 2a Corintios 10:5

Cambiando nuestra manera de Pensar
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. Vivir la vida cristiana de manera correcta te cambiará por completo, tus maneras de pensar, de hablar e incluso de amar, perdonar y muchas otras áreas irán amoldándose en ocasiones de manera consciente y en otras de manera inconsciente conforme al carácter de Jesucristo quien ahora mediante su Espíritu Santo vive en ti dirigiendo tu vida.  ¡Es imposible ser el mismo después de encontrarse con el amor puro y perfecto de nuestro salvador! Las personas a tu alrededor e incluso tú mismo notarán cambios en ti y no lo entenderán pues por fuera siguen viendo a la misma persona de siempre pero por dentro ha nacido una nueva vida. Una de las principales áreas en las que la Biblia causará cambios radicales será en tu manera de pensar. Estamos llenos de razonamientos y argumentos bien definidos, durante años hemos formado ciertas ideas y rechazado otras, tenemos conceptos claros de cierto tipo de personas, pensamientos y acciones, pero cuando nos topamos con la Palabra de Dios descubrimos que nuestros conceptos no son los mismos que los de nuestro Creador por lo que necesitamos hacer ajustes. Algunos de estos ajustes ni siquiera tendrás tiempo de planearlos, al ir conociendo a Dios la misma vida que crecerá dentro de ti generará cambios automáticos que te llenarán de vida y plenitud.

Fortalezas y Argumentos
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios.
¿A qué armas hace referencia el apóstol Pablo en la lectura del día de hoy? Cambiar nuestra manera de pensar no será una tarea fácil, algunos de nosotros crecimos abrazando hábitos de autocompasión, mentiras, manipulación, soberbia, autosuficiencia, autoconmiseración, etc. Reprogramar nuestra manera de pensar y por lo tanto de actuar requerirá todas nuestras fuerzas y la ayuda de Dios. Esta guerra contra ideas equivocadas que el enemigo sembró en nuestra mente con el fin de esclavizarnos y destruirnos solamente puede ser ganada con las armas poderosas de Dios. Nuestros pensamientos más arraigados están protegidos por muchos razonamientos y argumentos que han construido una fortaleza defensiva alrededor de ellos, ¿cómo podemos debilitarlos para después eliminarlos? El cerebro funciona mediante impulsos eléctricos que van formando caminos mientras se mueven de un lugar a otro, nuestras maneras de pensar ya están acostumbradas a recorrer el mismo camino siempre, cuando encontramos y memorizamos un pasaje de la Biblia que nos enseña una nueva manera de pensar estamos comenzando a crear nuevos caminos en nuestra mente para nuestros pensamientos de modo que ahora tengan más opciones por donde irse. Dicho de otro modo, las miles de veces que hemos repetido pensamientos equivocados que determinaron en nosotros un cierto comportamiento ahora deben de ser sustituidas por miles de veces en que escojamos pensar los principios de Dios, conforme la balanza de repeticiones vaya equilibrándose comenzará a cambiar nuestra manera de pensar. Por ejemplo, antes de conocer a Jesús cuando alguien nos ofendía los caminos habituales para nuestra mente eran la venganza o el rencor, cuando entendimos el perdón de Jesucristo comenzamos a abrir un nuevo camino en nuestras ofensas: perdonar a otros. Volviendo al ejemplo de la balanza, durante años pusiste piedritas de un lado de la balanza, ahora las verdades que has aprendido de Dios funcionan como contrapeso, entre más versículos aprendas y más conozcas a Dios mayor peso tendrán sus mandamientos hasta que un día tus antiguas maneras de pensar perderán su fuerza y cederán ante el poder de Dios.

Cautivando los Pensamientos
Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia
. Tus pensamientos tienen más poder del que piensas. Aquello que piensas continuamente determina tus acciones, activa tus emociones y genera los principios que dictan el rumbo de tu vida así que, ¿en qué piensas?, ¿qué tanto de Dios hay en tus pensamientos?, ¿cuánta Palabra de Dios has memorizado para llenar tu mente con nuevos principios? Cuando un pensamiento equivocado de juicio, depresión o autorechazo o incluso cuando nuestra mente nos tienta a pecar, ¿qué podemos hacer al respecto? Lo que Dios a través del apóstol Pablo nos dice es: lleva este pensamiento preso ante Jesucristo. ¿Cómo hacemos esto? Necesitas detectar los pensamientos dañinos que más seguido llenan tu mente, supongamos que piensas mucho en el autorechazo, para amarrar este pensamiento necesitas algo más fuerte en tu mente, la Biblia dice en Efesios 1 que Dios te adoptó como hijo simplemente porque así lo quiso y te hizo acepto con su amor, de modo que cuando el autorechazo te quiere decir que no vales nada debes decirle: “es una mentira que no valgo, Dios dio a su hijo por mí para adoptarme en su familia y me aceptó, no creeré más la idea falsa de que no valgo”. ¿Entiendes cómo funciona? Buscas en la Biblia la verdad sobre tu situación, la memorizas y la usas para sustituir los pensamientos equivocados. ¡Pruébalo! Verás que verdaderamente hay poder en la Palabra de Dios.

Conclusiones
El profeta Isaías dice en el capítulo 26 versículo 3: Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Durante años nuestra mente insistió en que pensáramos de manera equivocada, es tiempo de perseverar e insistir con mayor fuerza en pensar en Dios, su amor, su Palabra pero ¡pensarlo con fe! confiando en toda situación en que nuestro Señor tiene el control, ya no escuches los argumentos que las heridas y malas experiencias construyeron en tu mente, no permitas que pensamientos dañinos tomen el control de ti, ¡enfréntalos con la Palabra de Dios! Una y otra vez, persiste en recordar la Biblia, memorízala, abraza lo que Dios dice de ti y rechaza lo que tu pasado o tus errores señalan de ti. ¡No te rindas! Pon tu confianza y seguridad en Jesucristo y su Palabra y verás que el poder de las Escrituras comenzarán a cambiar tu manera de pensar para que así cambie tu manera de vivir (Romanos 12:2 DHH)

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Haz una lista de los pensamientos dañinos que más seguido vienen a tu mente. Ya que la tengas clasifícalos en temas: rencor, odio, miedo, depresión, rechazo, etc. Ahora busca en la concordancia de una Biblia o en sitios de Internet como www.biblegateway.com versículos que hablen de lo opuesto a los pensamientos que te dañan: amor, perdón, verdad, aceptación. Ora y dile a Dios que aceptas creer en la verdad de su Palabra y que rechazas todo pensamiento equivocado que has tenido. Ahora necesitas memorizar estos versículos que encontraste y tenerlos a la mano para enfrentar los pensamientos equivocados cada vez que vengan, al principio te tomará unos minutos tomar el control de tu mente pero con el tiempo el poder de la Palabra de Dios vencerá tus pensamientos equivocados. ¡Comienza desde hoy a cambiar tu manera de pensar!

7 Comments

  1. MARY

    November 25, 2017

    En hora buena llega este hermoso devocional a mi vida, que nuestro padre celestial les siga guiando para que su luz resplandezca con sabiduría sobre un pueblo que tiene hambre y sed de su palabra.Gracias

  2. carolina

    September 16, 2016

    Bendiciones.

  3. Edgar salan

    December 14, 2015

    Bendiciones de Dios

  4. Rafael Gutierrez

    September 4, 2015

    muchas gracias Dios es bueno

  5. delfin

    July 27, 2015

    Dios le bendiga hermano para lante ni un paso a tras a rretener nuestra corona jesus cristo viene

  6. maria de los angeles

    August 9, 2014

    muyy provechoso. bendiciones y muchas gracias

  7. Cristina Velez

    March 19, 2013

    Dios los bendiga en grande manera que la paz ,de Dios sea sobre todos ustedes,es de mucha edificacion sus estudios.que Dios bendiga su ministerio de manera especial.

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios