La Fe requiere Esfuerzo y Valor

Lectura de Hoy:
1a Corintios 16
 
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Velen, estén firmes en la fe; pórtense varonilmente, y esfuércense.” 1a Corintios 16

La Fe requiere Esfuerzo y Valor
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Después de una extensa primera carta a la iglesia de Corinto donde el apóstol Pablo recorrió diferentes temas vitales para el desarrollo de la vida cristiana tanto personal como en comunidad dentro de una congregación, Pablo llega al final dejando algunos últimos consejos y reafirmando algunos principios importantes. El apóstol se toma unos versículos para dar algunas instrucciones sobre áreas financieras y dejarles saber sus planes de sus próximos viajes. Una vez comentado esto les da una última y muy importante instrucción: velen, estén firmes en la fe; pórtense varonilmente, y esfuércense. Dios no permitió que ninguna palabra en la Biblia estuviera escrita en vano, su Presencia y carácter están detrás de cada instrucción y mandamiento escrito, dediquemos nuestro devocional de hoy a conocer más sobre estos 4 consejos que Dios a través de Pablo dejó impresos en esta carta.

Velar
Cuando todos duermen los guardias velan, ponen toda su atención en cuidar las vidas de aquellos a quienes que están bajo su responsabilidad. Cuando otros dejan de trabajar ellos apenas comienzan, cuando otros distraen su atención ellos agudizan su visión. Ese es el trabajo de un guardia y de un velador. Como hombres y mujeres de fe estamos llamados a vivir en un estado de alerta, no podemos relajarnos y bajar la guardia porque nos arriesgamos a que la tentación o el pecado tomen control de nuestras vidas. ¿Quiere decir que siempre debemos orar y leer la Biblia y no debemos hacer ninguna otra cosa? No se refiere a eso el apóstol Pablo, más que acciones que tengamos que hacer se trata de la actitud que debemos mantener, es como cuando alguien te dice que tiene una sorpresa para ti pero se tarda en dártela, vives a la expectativa de todo lo que hace esta persona para ver cuándo y cómo te dará la sorpresa, esto es estar en vela. Vivamos esperando de manera atenta y despierta todo lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas.

Firmes en la Fe
La fe no es uno de los temas favoritos de aquellos que viven únicamente para sus placeres de manera egoísta, lamentablemente la sociedad cada vez ve menos por otros y más por sí mismos lo cual nos lleva a quienes tenemos fe en Dios y sus principios a tener que resistir con mayor fuerza y determinación todo lo que quiera distraernos o desviarnos de la fe. Mantente firme, plántate en su Palabra, sujétate de su amor y fidelidad y no permitas que nada te mueva de tener una relación con personal con Dios.

Pórtense varonilmente
La Real Academia Española (rae.es) define una actitud varonil no solamente como algo relativo a un varón, sino también como algo esforzado, valeroso y firme. Ser un cristiano genuino te costará todo tu esfuerzo y valor. Vencer al pecado es una batalla de cada día, levantarse temprano a orar y leer la Biblia para conocer a Dios requieren esfuerzo. Decirle que no al sexo fuera del matrimonio, rechazar la corrupción, respetar las leyes civiles y ser un hombre de palabra ¡requiere mucho valor! Pero sin esfuerzo y coraje seremos vencidos por la tentación y las pruebas continuamente.

Esfuércense
Esforzar implica provocar algo que no existe pero se necesita. El diccionario lo define como infundir ánimo, fuerza o valor. El esfuerzo es lo que nos lleva a realizar nuestras buenas intenciones que muchas veces no van más allá de eso, buenos deseos y compromisos que decimos que haremos pero nunca los llevamos a la práctica. El esfuerzo es el empuje extra que necesitamos para hacer todo aquello que naturalmente no nos gusta o no estamos acostumbrados a hacer. La vida cristiana requiere mucho esfuerzo continuo porque nuestros deseos físicos, la rutina y el cansancio del cada día nos piden continuamente que nos sentemos en un lugar cómodo a descansar y nos olvidemos de tantos compromisos. El esfuerzo para los cristianos no es una opción, ¡es una obligación!

Conclusiones
Todas sus cosas sean hechas con amor
Que la motivación detrás de nuestro esfuerzo, nuestro valor, nuestro coraje y nuestra atención a todo lo que Dios nos pide sea siempre el amor. No hacemos todo lo anterior para darle gusto a ninguna persona ni para quedar bien con nadie, mucho menos debemos hacerlo para sentirnos más o menos cerca de Dios, la razón detrás de toda nuestra fe debe ser siempre el amor que nace de la gratitud de nuestro corazón que ha sido lavado y perdonado por la obra de Jesús en la cruz. Cuando hacemos todo por amor aprendemos a disfrutar nuestro esfuerzo y compromiso por conocerle y agradarle.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Busca dentro de tu corazón y en tus memorias al menos 3 momentos en los que hayas experimentado el amor de Dios en tu vida. Dale gracias a Dios por esos momentos y por más que recuerdes, pídele que te ayude a vivir agradecido y a corresponderle a su amor con tus decisiones de cada día.
2. ¡Esfuérzate en tu fe! Deja de dejar para otro día el leer la Biblia y orar, deja de tener buenas intenciones y comienza a realizar buenas acciones que te lleven a conocer más a Dios y ser más como Él.

5 Comments

  1. BERENICE

    February 16, 2017

    EXCELENTE Y DE GRAN BENDICION

  2. Karina

    September 15, 2016

    Me parece muy razonable cada palabra y muy edificante.. La gloria sea para el rey de reyes y señor de señores Jesucristo….. Dios bendiga mucho a quien escribió

  3. Jesús lope

    May 7, 2014

    Muy útil para mi vida.

  4. MIGUEL

    April 14, 2012

    UN BUEN CONSEJO

  5. MIGUEL

    April 14, 2012

    UN BUEN CONSEJO DEBERDAD

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.