Orando con Lenguas Espirituales

Lectura de Hoy:
1a Corintios 14
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios” 
1a Corintios 14:2

Orando con Lenguas Espirituales
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Un par de estudios más atrás cuando nos tocó estudiar el capítulo 12 de la primera carta del apóstol Pablo a la iglesia de los corintios leímos sobre el Rol que tiene el Espíritu Santo en la vida cristiana, si no tuviste la oportunidad de leerlo te invito a hacerlo pues el estudio de hoy y el de mañana están directamente relacionados con lo que ahí aprendimos. Nuestra relación con Dios no es una relación como la que tenemos con nuestros padres o hermanos, puesto que Él es Espíritu, nuestra relación con Él es espiritual. Ciertamente podemos establecer conversaciones y tener experiencias físicas y emocionales con Él pero la mayor cantidad del tiempo la vida cristiana gira en torno a percepciones e impresiones que tenemos directamente de su Espíritu al nuestro. Pensamientos que surgen de la nada y nos recuerdan sus principios, determinaciones nuevas a tomar o dejar de tomar ciertas decisiones que penetran en el corazón, revelación de verdades y principios al leer la Biblia que cambian nuestro carácter y nuestra percepción de lo que sucede son tan sólo algunos ejemplos de cómo se desarrolla la relación espiritual que tenemos con Dios. La Biblia nos enseña que cuando Jesús partió al Cielo nos dejó a su Espíritu Santo para que viniera a guiarnos, hablarnos y renovarnos en nuestro espíritu para conocer más a nuestro Señor y entender su plan para nuestra vida, para que esto fuera posible el Espíritu Santo al llenar nuestro espíritu nos dio habilidades y capacidades espirituales que la Palabra de Dios llama dones espirituales. En el estudio de hoy conoceremos de manera breve un poco más respecto al don de lenguas espirituales.

¿Qué es el don de lenguas?
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. El don de lenguas es una necesidad espontánea que aparece en nuestras vidas impulsándonos a orar o hacer declaraciones de verdades espirituales con nuevos sonidos o palabras que desconocemos. El apóstol Pablo asemeja a alguien que tiene el don de lenguas como alguien que habla en lengua extraña, y al hacerlo a sí mismo se edifica. Es como si de pronto comenzaras a hablar un nuevo lenguaje que no conoces pero al hacerlo dentro de ti sintieras una seguridad y una llenura de la paz y la presencia de Dios. Suena como a algo desconocido y misterioso ¿no crees? La Biblia enseña que la oración en lenguas tiene el propósito de edificarnos en nuestro interior y que aunque no entendamos lo que decimos esta oración produce frutos y resultados reales en nuestro interior y en nuestra relación con Dios. Imagínalo como lo que sucede dentro de nuestro cuerpo físico, aunque nosotros tenemos el control de nuestros movimientos y decisiones la verdad es que hay una gran cantidad de funciones dentro de nuestro organismo sobre las cuales no tenemos control ¿o acaso le das la orden verbal al hígado o al páncreas para que funcionen?, ¿necesitas decirle al corazón continuamente: ¡palpita! para que este no se pare?, ¿cómo es entonces que todo dentro de nosotros funciona sin que lo ordenemos a pesar de que es nuestro propio cuerpo? Nuestro cuerpo ha sido diseñado para funcionar dirigido por nuestro cerebro aún cuando nosotros no lo entendemos, pero si este funcionamiento un día cesara moriríamos en el instante. Así es el orar en lenguas, es como si de pronto comenzaras a darle instrucciones a tu espíritu de comunicarse con el Espíritu Santo y aunque no lo entiendes al ver el cambio en el funcionamiento de tu vida diaria y tu relación con Dios puedes notar que algo sucede dentro de ti cuando lo haces.

¿Cómo, cuándo, dónde?
El don de lenguas no ha sido puesto en ti para impresionar a otros sobre qué tan “espiritual” eres ni para ser usado en voz alta en medio de la iglesia, el apóstol Pablo dice que hacer esto solamente causará confusión en las personas nuevas y desorden dentro de la congregación. Este don existe primeramente para que ores tu con Dios en un lenguaje espiritual, sin embargo la Palabra de Dios menciona que hay otros creyentes que han recibido el donde de interpretar la oración que otros hacen en ¡lenguaje espiritual! Esto es porque hay veces que las declaraciones u oraciones que haces en tu espíritu Dios quiere que se den a conocer para edificar a la iglesia, en esos casos en particular tanto el que ora en lenguas como el que las interpreta deben levantar su voz de manera ordenada dentro de una iglesia para comunicar el mensaje que el Espíritu Santo quiere dar a la congregación. ¿Impresionante no? ¡Dios comunicándose a través de nuestro espíritu con toda la iglesia! Qué privilegio ser utilizados por nuestro Señor para edificar a otros.

Conclusiones
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos ustedes; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida
. El mismo apóstol Pablo reconoció que él ¡hablaba en lenguas espirituales más que todos los creyentes de Corinto! La vida cristiana tiene la peculiaridad de recibir interrupciones divinas en las decisiones y experiencias de cada día. Orar en lenguas es una de las maneras que el Espíritu utiliza para que nuestro espíritu sea edificado y en algunas ocasiones para que la iglesia reciba alguna palabra de bendición y fortaleza. Sin embargo, si no hay quien interprete nuestra oración en lenguas, debemos utilizar este don de manera personal e íntima en nuestra oración y delante de la iglesia orar con palabras y declaraciones que bendigan a todos los que escuchen pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Si te gustaría recibir y experimentar esta manifestación del Espíritu Santo en tu vida ¡haz una oración y pídesela al Señor! Las oraciones en lenguas espirituales nos edifican y fortalecen para crecer en nuestra relación con Dios, ora y pídele a Dios que te bautice con su Espíritu y active los dones espirituales en ti. Después de orar hay quienes al instante empiezan a sentir este impulso por comenzar a orar en lenguas, hay otros que tardan unos días más en hacerlo, ten paciencia y sigue orando en tus tiempos con Dios cada día por este y los demás dones espirituales que hemos conocido.

7 Comments

  1. Ana

    October 11, 2017

    Un estudio muy bueno y edificante
    Tengo una duda si pudieran responder
    Cuando alguien comienza a orar en lenguas. Se da cuenta de lo que dice? Puede escucharse las palabras que habla?
    Gracias
    Y si hay alguien que pueda interpretar lenguas me sería de ayuda que me contacte
    Bendiciones

  2. manny hernandez

    October 27, 2016

    Grasias cristo por poner la intelujensia ala humanidad para pordernos preparar para rresivir el las lenguas en tu santo espiritu y grasias a este medio por ilustrarme Dios los vendiga

  3. viviana

    May 6, 2016

    gracias por la enseñanza que el señor jesucristo les bendiga

  4. Pablo Sosa de la Pena

    September 16, 2015

    Muy ilustrativo y edificativo. Saludos.

  5. Elma

    June 23, 2015

    Excelente información, q Dios les bendiga!

  6. jose bocio

    January 23, 2015

    EXCELENTE, ,MUY BUENO…

  7. erwin reyes

    June 12, 2014

    deseo poder orar y alabar a Dios, no repitiendo palabras

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.