El Espíritu Santo: ¿lo conoces?

Lectura de Hoy:
1a Corintios 12:1-11
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo para memorizar:
“…y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.” 1a Corintios 12:3

El Espíritu Santo: ¿lo conoces?
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

El camino hacia conocer a Dios comienza con una necesidad dentro de nosotros de más de Él, no sabemos exactamente cómo inició aunque en algunos casos sabemos que esta necesidad se despertó a través una crisis que se instaló en nuestras vidas quitándonos las fuerzas y las energías. Lo cierto es que sepamos o no cómo empezó, un buen día decidimos que queríamos conocerle más. Cuando estábamos lejos de Él pensábamos diferentes cosas de Él que al conocerle más y más hemos descubierto que no eran verdad o bien que había mucho más por aprender de lo que creíamos. Muy pocas personas antes de acercarse a Dios entienden quién es el Espíritu Santo y qué papel juega en su fe, para la mayoría solamente existe un Creador que tuvo un hijo que vino a la cruz y fin de la historia, sin embargo, la cruz fue el inicio de una nueva vida y no el final.

La Batería de la Fe
El Espíritu Santo es algo así como la batería o la pila de los creyentes. Imagina que cuando aceptas seguir a Dios decides cambiar de dirección, giras tu vida hacia el rumbo correcto pero te das cuenta que en tus propias fuerzas no eres capaz de caminar hacia Él pues tienes muchos vicios, hábitos y heridas que te hacen tropezar, caminar lento o por ratos considerar la posibilidad de rendirte y volver atrás, entonces te preguntas: ¿pero si creo en Dios por qué no puedo cambiar?, ¿por qué aunque quiero conocerle no entiendo la Biblia y hasta me aburro en la iglesia?, ¿qué me hace falta, qué estoy haciendo mal? En ese punto del camino el Espíritu Santo es como si Jesús llegara y tomara de dentro de su ser la misma pasión, motivación y poder que lo dirigió en esta tierra y lo pusiera todo dentro de una gran pila o batería y te dijera: “necesitas tener esto dentro de ti para vivir la vida cristiana”, para después abrir una compuerta dentro de tu corazón e introducirte esta batería llamada Espíritu Santo, cuando su Espíritu entra a nuestras vidas le revela a nuestro espíritu, aquella parte de nosotros que es nuestra esencia humana, todo lo que antes no éramos capaces de entender de Dios, de pronto su Palabra es fácil de leer, su amor inunda nuestra ser, recibimos nuevas fuerzas para enfrentar los pecados y un hambre por todo lo que pertenece al Reino de los Cielos comienza a despertarse en nuestro interior, esa nueva experiencia o sensación difícil de comprender es el Espíritu Santo morando en nosotros.

Evidencias del Espíritu Santo en Nosotros
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo
. No hay un manual o una regla de cómo Dios trabaja en las personas o de como su Espíritu Santo se revela en nuestro ser. Imagínate que dentro de una caja pusiéramos una gran cantidad variada de capacidades, talentos, dones y funciones y luego metiéramos la mano para tomar un puñado de estas y depositarlas en una persona, algo así es la vida cristiana, de una lista de habilidades espirituales el Espíritu Santo nos ha dotado con las que sabe que nos ayudarán a cumplir el propósito de Dios para nuestras vidas. A estas habilidades o capacidades se les llama dones espirituales que al utilizarlas revelan el poder y la presencia del Espíritu dentro de nosotros, es decir lo hacen manifiesto. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. El apóstol Pablo en este capítulo 12 y en los siguientes dos toca el tema del Espíritu Santo y los dones espirituales para que la iglesia pueda conocerlos y entenderlos, aunque pudieran hacerse extensos estudios y explicaciones sobre cada una de ellos la intención por ahora es de manera breve conocerlos más:

1) Palabra de Sabiduría: Al conocer a Dios y pasar tiempo con otros creyentes en la iglesia, el Espíritu siembra palabras de sabiduría no humana sino espiritual dentro de algunos de nosotros con la intención de que al expresarlas otros puedan conocer más a Dios, entender porciones de la Biblia que desconocían o bien comprender situaciones de su vida que los tenían confusos.
2) Palabra de Ciencia: A diferencia de las palabras de sabidurías, las palabras de ciencia son conocimientos que vienen directamente de Dios sobre algo que era imposible para nosotros conocer de ciertas personas o situaciones. En ocasiones puede tocarte presenciar a algún hombre que usado por Dios habla momentos de tu vida que nadie sabía pero que su Espíritu está trayendo a la luz para que puedas sanar o ser libre de ellos. Esta es una de varias maneras en que la palabra de ciencia trabaja a través del Espíritu.
3) Fe: Aunque todos tenemos fe (convicción y certeza de Dios) el Espíritu Santo pueda dar una fe inamovible a ciertas personas llamadas a ser ejemplo y pilares en ciertos momentos y/o eventos de la historia. Personas que no se rinden, no niegan a Dios y no son intimidados por nada ni por nadie, personas llamadas a ser punta de lanza para abrir camino y pelear batallas en su nombre.
4) Sanidad: Tristemente este don espiritual ha sido utilizado incorrectamente e incluso hasta fingido por muchos engañadores que tienen intereses personales al grado que muchas personas lo consideran una broma o una farsa. Pero la Biblia no miente, sí es posible que el Espíritu Santo use a personas para traer sanidad física y emocional de manera sobrenatural.
5) Milagros: El Espíritu Santo puede hacer milagros, acciones imposibles para los hombres tan visibles como que sacudan a una nación entera y tan privadas que nos ayuden a vencer pecados que nos tienen cautivos.
6) Profecía: Aunque muchos consideran la profecía como una habilidad de conocer el futuro, la definición bíblica de un profeta es diferente. Un profeta es alguien utilizado por Dios para diagnosticar el estado espiritual de una persona, iglesia o hasta una nación para una vez dado el diagnóstico decirles cuál es la consecuencia de seguir por el mismo camino o cambiar de rumbo.
7) Discernimiento de espíritus: discernir es la capacidad de distinguir una cosa de otra para señalar la diferencia. El Espíritu Santo utiliza a hombres creyentes para desenmascarar a falsos seguidores de Cristo que quieren traer división y destrucción a las comunidades cristianas. Alguien que discierne puede percibir la opresión en la vida de otros para ayudarles a acercarse a Dios.
8) Lenguas: Este don se explicará más a detalle en otro estudio pero hace referencia a que de acuerdo a la Biblia existe un lenguaje espiritual diferente al que usamos para hablar con los humanos y el Espíritu Santo lo produce de manera espontánea en hombres de fe para hacer declaraciones específicas en el ámbito espiritual.
9) Interpretación de Lenguas: Este último don está relacionado con el anterior, es utilizado por el Espíritu para explicar a las personas el lenguaje espiritual que la persona con el don de lenguas está hablando.

Conclusiones
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere
. Como te habrás dado cuenta en este estudio, ¡hay mucho más por aprender de Dios y mucho más por conocer de Él y de la vida cristiana! Hay habilidades y dones sobrenaturales que su Espíritu Santo quiere activar en ti para que cumplas con el propósito con el cual Dios te ha creado. Suena emocionante y hasta misterioso pero si la Biblia lo dice ¡es verdad! No se trata de hacer “shows” o espectáculos ni mucho menos de llenarnos de soberbia hasta envanecernos y vivir de manera desordenada e irracional, los dones espirituales existen para edificar el Reino de los Cielos, para levantar a otros, para traer unidad a la iglesia y para atraer a las personas a los pies de Cristo y Dios aunque aún no los conozcas o entiendas del todo ¡ha puesto algunos de ellos en ti! Y si lo sigues buscando un día los descubrirás.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Si nunca has tenido una experiencia con el Espíritu Santo ni has orado para recibirle, ¡hazlo en este momento! Ponte de rodillas ahí en tu cuarto y pídele a Jesús que deposite esa batería de su poder y su carácter dentro de ti. Invita al Espíritu Santo a entrar en tu vida y comenzar a revelarte a Dios y guiarte por su camino. Recibirle es algo espiritual, no necesariamente sentirás algo físico al hacer esta oración, pero si sigues comprometido en leer la Biblia y asistir a una iglesia comenzarás a notar cambios en tu vida cristiana. ¡Estate atento a lo que Dios hará en ti a través de su Espíritu!
2. Analiza la lista de dones, ¿has detectado que podrías tener alguno de estos en ti? No tengas prisa por usarlos o saber cuáles tienes, su Espíritu los despertará en ti cuando sea el momento adecuado, por ahora solamente pídele a Dios que te ayude a saber cuáles te ha dado y con qué propósito y Él gradualmente te lo irá revelando.

2 Comments

  1. Alejandra Marte

    January 26, 2017

    Dios bendiga abundantemente al autor de estos devocionales, que el Espíritu Santo siga dándole más revelación y sabiduría para que pueda seguir edificando al pueblo de Dios.

  2. Rosa Vega

    January 19, 2017

    Muchas gracias compartir de lo mucho que Dios le ha dado.

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.