¿Cómo debe ser una Iglesia según la Biblia?

Lectura de Hoy:
1a Corintios 11:1-22
(Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.” 1a Corintios 11:16

¿Cómo debe ser una Iglesia según la Biblia?
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

El capítulo 11 de la carta del apóstol Pablo a los corintios está lleno de instrucciones específicas para la iglesia de Corinto, señalamientos que eran importante seguir y respetar. Definitivamente al leer estos versículos notamos que algunos de ellos tienen lineamientos que apuntan a respetar la cultura y las costumbres que en esos tiempos tenían las iglesias judías y aún iglesias cristianas recién fundadas sobre fundamentos similares. Como lo hemos hecho otras veces, necesitamos leer más allá del texto para encontrarnos con el corazón de Dios plasmado en este pasaje. ¿Por qué están estas porciones en la Biblia? ¿Lo están para que todos nos cubramos la cabeza al entrar a la iglesia y para que los hombres no nos dejemos el pelo largo o las mujeres no lo traigan muy corto? Todos los pasajes de la Biblia están ahí con el propósito de que conozcamos el corazón de Dios y seamos más como Él, levantemos la mirada más allá de las palabras y pongámosla en el carácter de nuestro Señor tras las palabras de Pablo.

Entendiendo la Iglesia
Para muchos la definición de iglesia es un edificio o templo donde uno asiste a cumplir con los deberes religiosos o a compartir tiempo con otros creyentes. Sin embargo la iglesia es más que sólo un edificio, también es definida (www.rae.es) como una congregación de los fieles cristianos e incluso la Biblia la compara con el cuerpo de Dios. A lo largo de la historia de la humanidad se han realizado muchos actos reprobables en nombre de la iglesia incluso de Dios, muchas personas tuvieron malas experiencias en las iglesias por lo cual asocian esta palabra con algo aburrido, religioso, peligroso, falso, etc. Necesitas renovar tu mente y el concepto que tienes de la Iglesia y sustituirlo por lo que Dios dice que es, si analizamos la lectura de hoy encontraremos varias de las características bíblicas que deben o no tener una iglesia:

1) La Iglesia debe ser un lugar de respeto. Durante los primeros versículos del capítulo 11 nos encontramos al apóstol Pablo mencionando algunos lineamientos sobre cómo debían orar los hombres y las mujeres en aquel tiempo. Es interesante que lo que el apóstol remarca aquí es que cuando nos acerquemos a Dios debemos poner atención hasta de los detalles más simples para asegurarnos de honrarle y darle su lugar. Pablo incluso se detuvo a corregir la apariencia física y el modo de orar de los corintios. No debemos asistir a la iglesia por costumbre o tradición de manera que nuestra actitud se salpique con indiferencia y con un sentido de rutina, debemos en todo momento mantener una actitud de respeto y honra por Dios, ¿tu manera de vestirte o comportarte en una iglesia muestra respeto hacia Dios?

2) La Iglesia no es un lugar para contender. Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. Me he topado con personas en la iglesia que solamente asisten para criticar, juzgar o incluso para tratar de hablar con alguno de los líderes para entrar en debates sobre la existencia de Dios u otros temas similares. No nos reunimos con otros creyentes para competir, pelear ni comparar nuestra fe. Un cuerpo funciona bien cuando todos los miembros funcionan de manera coordinada y saludable, ¿te imaginas un cuerpo donde cada miembro quisiera dirigir? ¡Sería un caos! Y tarde o temprano los conflictos entre ellos los llevarían a perder toda la vida que llevaban dentro.

3) La Iglesia es un lugar de reunión para dar lo mejor de nosotros. Pablo les llamó la atención a los miembros de la iglesia de Corinto respecto a este tema al decirles que: al anunciarles esto que sigue, no los alabo; porque no se congregan para lo mejor, sino para lo peor. Esta iglesia en particular se juntaba para celebrar la Cena del Señor, la cual debía ser un evento para recordar la última noche de Jesús antes de morir pero en lugar de esto se convertía en una comida donde había algunos que incluso solamente iban ¡a embriagarse! Pablo los reprendió al decirles: ¿no tienen casas en que coman y beban? ¿O menosprecian la iglesia de Dios, y avergüenzan a los que no tienen nada? . La iglesia debe ser un lugar que consideremos santo y valioso porque Dios se toma como personal el hecho de que nuestro comportamiento allí sea incorrecto, la manera que tratamos a los otros creyentes y nos comportamos cuando estamos entre ellos puede reflejar amor o menosprecio por las cosas de Dios.

4) La Iglesia es un lugar de unidad. Pablo menciona que es normal e incluso necesario que dentro de las iglesias haya disensiones, esto es, puntos de vista encontrados, pues cuando esto sucede sale a la luz lo que hay en el corazón de cada persona ya sea para que sea corregido o bien para que si Dios está dando una dirección a través de esta situación podamos escuchar y entender lo que desea que cambiemos o aprendamos. Sin embargo, no debemos dejar que nuestros desacuerdos se conviertan en divisiones. Cuando no estamos de acuerdo con algo es válido externar nuestro punto de vista pero si al hacerlo no es considerado debemos guardar nuestro corazón y dejar que Dios traiga orden y sabiduría a las personas adecuadas. ¡No dejes que tu corazón salga lastimado o se llene de rencor y división! Si nuestro papel en el cuerpo de Cristo no es la cabeza es normal que muchas veces no tengamos la razón o no nos toque determinar el rumbo a seguir.

Conclusiones
La iglesia más que un edificio construido para reunir a personas es un lugar que Dios ha establecido para que su nombre sea honrado por encima de todo, es un lugar donde vamos a aprender de su Palabra y a estrechar relaciones con otros creyentes y miembros del cuerpo de Cristo. ¡Asistamos a una iglesia a dar lo mejor de nosotros y a fomentar la unidad! Si la iglesia es una idea de Dios seguramente al estar en ella seremos llenos de sus bendiciones.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Si no asistes regularmente a una iglesia ora y pídele a Dios que te muestre una a la cual puedas asistir pero no como mero asistente ni con una actitud de crítica, sino que al reunirte con otros puedas sembrar tu vida entre ellos y poner en práctica los principios de la vida cristiana.
2. Si ya formas parte de una iglesia, sé un factor de cambio, promueve la unidad, frena a quienes van a discutir o a contender, promueve el respeto por su casa y da lo mejor de tu tiempo, tu atención y tus fuerzas en cada reunión de la que seas parte.

2 Comments

  1. jumarrot

    December 2, 2017

    muy interesante bastante claro ojala los demás hermanos católicos lean esto para así amar mas nuestra iglesia única fundada por Cristo.

  2. Guillermo N

    February 26, 2017

    Me gusto mucho este devocional. Dios me a mostrado cosas para bien a través del mismo, así que les agradezco. Les envío las mas ricas bendiciones!

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.