¿Una Religión o una Relación?

Lectura de Hoy:
Hebreos 9 (Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.” 
Hebreos 9:24

¿Una Religión o una Relación?
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

El noveno capítulo de la carta a los hebreos comienza haciendo mención a elementos del tabernáculo que hizo Moisés en el desierto para que el pueblo se acercara a Dios. Las dos secciones más importantes de este tabernáculo fabricado de manera semejante a una tienda grande de campaña con algunas secciones eran el lugar santo y el lugar santísimo. Deja que Dio hable a tu corazón y recibe la invitación a su Presencia que quiere hacerte a través del estudio de hoy.

El Lugar Santo
El Lugar Santo era la primera parte del área principal del tabernáculo. A este lugar entraban los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto, es decir, hacer las tareas habituales que se esperaba que hicieran en este lugar. Las tareas estaban tan detalladas que era fácil que se convirtieran en rutinas y, al ser responsabilidades que cualquier sacerdote podía cumplir no eran consideradas relevantes ni determinantes a la hora de hablar de una experiencia con Dios.

El Lugar Santísimo
El lugar santísimo era la segunda parte del tabernáculo, era la zona más íntima, santa y privada. ¡Nadie podía entrar a esta área del tabernáculo sin caer muerto al instante! Únicamente el sumo sacerdote una vez al año podía entrar para ofrecer sangre de animales por sus pecados y los del pueblo. El Lugar Santísimo representaba la Presencia de Dios. Estar delante de Él ciertamente era algo temible.

Un nuevo camino al Lugar Santísimo
El versículo 8 de la lectura de hoy nos muestra una verdad que vale la pena analizar con cuidado: …dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Jesucristo vino al mundo a revolucionar la manera de acercarnos a Dios el Padre y relacionarnos con Él, vino a hacer un nuevo acuerdo con nuevas promesas, un nuevo pacto que abrió una posibilidad de acercarnos al trono de Dios no con pavor de ser consumidos sino con confianza de alcanzar misericordia y hallar gracia para la ayuda oportuna. Pero ¡alto! regresa al versículo 8 en color vino y lee la última frase después de la coma una vez más: entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Jesús no solamente abrió un camino hacia el Lugar Santísimo, también vino a derribar la primera parte del tabernáculo, es decir, el Lugar Santo, pero… ¿por qué?

De la Religión a la Relación
La religión es un conjunto de creencias, sentimientos y normas para la conducta de las personas que creen en cierta divinidad. (www.rae.es) La religión pretende agrupar seres humanos con características similares respecto a su fe para luego tratar de establecer las normas de conducta que estas personas deben seguir así como definir los sentimientos que experimentarán dentro de sus creencias. ¿No te suena esto similar al Lugar Santo? El Lugar Santo era un lugar que representaba la fe, un lugar al que se podía entrar en cualquier momento para cumplir los oficios del culto. Los cristianos de hoy en día hemos hecho de nuestras iglesias ¡un lugar similar al Lugar Santo del tabernáculo! Pero no sólo de nuestras iglesias, sino que hemos hecho un Lugar Santo móvil que llevamos a todo lugar donde queremos acercarnos a Dios. Creemos que para acercarnos a Dios tenemos que cumplir con normas de conducta o tener los sentimientos correctos, pensamos que si cumplimos con una lista de creencias o actividades (oficios) somos buenos cristianos y estamos cerca de Dios, pero ¡esto no es lo que dice la Biblia! Jesucristo vino a derribar las reglas e ideas humanas de nuestro corazón para que nos acercáramos a tener ¡una relación personal con Dios! La vida cristiana no se trata de cumplir con normas o ideas humanas, no es una religión, ¡es una relación! Nuestro cristianismo debe tener un único objetivo: tener una relación personal con Dios y con su Hijo Jesucristo para conocerle y amarle por la eternidad. Si tu cristianismo no te está llevando a conocer a Dios sino solamente a seguir reglas, ¡estás viviendo un engaño! Ser cristiano es conocer a Dios, no conocer a Dios es no ser cristiano.

Conclusiones
No hay otra manera de acercarnos a Dios sino solamente mediante Jesucristo. Esto dice la Biblia, el ser humano mediante su invención de religiones ha propuesto muchas maneras de acercarse a Dios, pero aunque sean todas ideas bien intencionadas, no son más que intentos erróneos del ser humano por acercarse a Él. ¡Dios ya se acercó a nosotros al enviar a su Hijo a morir por nosotros en la cruz! Necesitamos dejar de creer que la fe se trata de reglas y normas, necesitamos dejar la religión a un lado o nunca conoceremos verdaderamente a Dios. Si no entras en una relación personal con Él y con Jesucristo mediante la lectura diaria de la Biblia y mediante tiempos de oración donde abras tu corazón de par en par nunca experimentarás la verdadera vida cristiana que Dios quiere darte. No se trata de cumplir con reglas, se trata de conocer con Dios. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Diosse presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. De manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristoaparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Es tiempo de entrar en relación con aquel que será nuestro abogado en el día del juicio, con aquel con quien pasaremos una eternidad.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. ¿Estás viviendo una religión o una relación? ¿Tu fe se trata de un montón de reglas y normas humanas o de verdades que has descubierto en tu lectura bíblica? ¿Conoces mejor a tus líderes y las reglas de tu congregación que a Dios y los mandamientos que ha establecido en su Palabra? Si tu vida cristiana es más parecida a una religión que a una relación necesitas en este momento arrepentirte y pedirle perdón a Dios por construir ideas humanas y ponerlas entre tú y Él, pídele perdón por darle mayor importancia a personas o reglas que a Él y su Palabra, pídele que quite todo ídolo e idea falsa de Él que esté en tu corazón y no tenga base bíblica y, finalmente, pídele que te de un espíritu de revelación e inteligencia espiritual para conocerle a Él tal cual es al acercarte a Él diariamente en la lectura de la Biblia y la Oración.

1 Comment

  1. Joel Lucano Báez

    July 3, 2019

    Muy Bien , que tengo que hacer para que Diario me llegue una palabra de Dios de parte se ustedes ! ?

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.