Conocer o no Conocer a Dios hace la diferencia

Lectura de Hoy:
Daniel 11 (Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Capturará con adulaciones a quienes desobedecen el pacto. Sin embargo, el pueblo que conoce a su Dios se mantendrá fuerte y lo resistirá.” Daniel 11:32

Conocer o no Conocer a Dios hace la diferencia
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Estamos llegando casi al final de este asombroso libro de la Biblia que relata la experiencia de Dios con el profeta de Daniel y las maneras en las que quiso compartir con él sus planes para el futuro. En nuestra lectura del día de hoy nos encontramos en la última de sus visiones que aparece en la Palabra la cual es sobre los futuros reyes persas que reinarían pero más específicamente sobre los reyes del norte y del sur que surgirían por la división del reino persa varios años más adelante. De acuerdo a lo relatado estos dos reinos tendrían guerras por años y por generaciones, harían alianzas que luego romperían, se invadirían uno al otro y levantarían ejércitos cada vez más grandes y más preparados para volver a pelear entre sí una y otra vez. Traiciones, matrimonios arreglados, abandono, familias divididas, lucha por el poder, idolatría, robo de riquezas, asesinatos, abuso de poder, rebelión, engaños, ¡una interminable lista de maldad, corrupción y obscuridad hay en esta historia! Tristemente al leerla, ¿no nos recuerda a la sociedad en la que vivimos hoy en día? Todas estas acciones aún prevalecen en nuestros gobiernos, trabajos, familias e incluso en nuestro corazón. ¡Más que nunca necesitamos reconocer que necesitamos alguien que nos salve y nos dé esperanza en medio de tanta maldad! Hay un camino, una verdad, una luz en medio de la obscuridad y conocerla o no marcará la diferencia en tu vida y la de los tuyos.

El Poder de Dios está por encima de todo
En medio del relato de esta historia de lucha de poderes encontramos esta porción en el versículo 27: “Entonces sin otro propósito que dañarse el uno al otro, estos reyes se sentarán a la mesa de negociaciones y conspirarán el uno contra el otro con el propósito de engañarse mutuamente; pero esto no cambiará nada, porque el fin llegará a la hora señalada”. Recordemos que estos eventos aún no sucedían y que quien los estaba relatando era un ángel de Dios que conocía todo lo que sucedería, ¿alcanzas a ver el poder y dominio del Señor detrás de la historia? Básicamente el ángel está diciendo: “Estos reyes se sentarán a negociar pero Dios verá en su corazón sus verdaderas intenciones de conspirar para dañarse uno al otro y engañarse; sin embargo por más que hagan planes nada cambiará lo que Dios tiene pensado hacer, porque a la hora que Él ya señaló llegará el final que Él ya estableció”. ¡Hay mucho del corazón y personalidad de nuestro Señor detrás de cada porción de las Escrituras! Y en nuestra lectura de hoy queda claro que el Poder de Dios ¡está por encima de cualquier otro poder! Como lo dice el mismo libro de Daniel en el capítulo 4: “Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”. El Señor no le da cuentas a nadie, no pide permisos, no hay autoridad sobre Él ni quien lo controle, ¡Él es el Señor de Señores, el Dios de los dioses, el Soberano Creador que tiene control de todo lo que sucede en todo el universo en todo instante de la historia! Y es tan inmenso e increíble su amor que pone atención a cada pequeño detalle de tu vida y también de ella tiene el control, no importa los planes del enemigo contra tu vida ni los intentos que hagan por detener su mano de bendición sobre ti, ¡nada ni nadie evitará que el día y la hora que Él ha marcado su voluntad se cumpla sobre ti! ¿Lo puedes creer?

Solamente quien conozca a Dios se mantendrá de pie
De acuerdo a lo que platica el ángel, en un momento de esta historia el rey del norte decide descargar su enojo contra el pueblo de Dios, se apodera del templo, contamina el santuario, detiene los sacrificios diarios y además “capturará con adulaciones a quienes desobedecen el pacto”. Es un hecho real que el diablo quiere a toda costa alejarte de Dios, quiere convencerte de romper el pacto que tienes de amar al Señor, obedecerlo y honrarlo y hará ¡todo lo que esté a su alcance para lograrlo! Pero Dios nos enseña quiénes se mantendrán en pie ante los ataques del enemigo: “Sin embargo, el pueblo que conoce a su Dios se mantendrá fuerte y lo resistirá”. ¡Nuestra única esperanza de vivir la vida cristiana sin volvernos atrás al pecado es hacer todo lo posible por conocer a nuestro Señor! De eso se trata la vida cristiana, de perseguir el corazón de Dios hasta encontrarlo, de estudiar, meditar y analizar las Escrituras para llenarnos de su verdad y permitir que su carácter crezca dentro de nosotros, porque solamente quien le conozca podrá identificar y rechazar todo ataque del diablo, solo quienes están llenos de su Espíritu podrán vencer toda tentación y resistir la presión de la sociedad que día con día nos demanda que vivamos para nuestros placeres y neguemos toda fe. ¿Cuánto tiempo inviertes conociendo a Dios y alimentándote de la Biblia? ¡Esto determinará cuánto crecerá tu fe, cuánto resistirás las tentaciones y si podrás mantenerte de pie o no en medio de las pruebas y aflicciones!

Conclusiones
“Pues lo que se ha establecido, sin lugar a dudas, ocurrirá”. Nunca es tarde para empezar a conocer a Dios ni para sentarnos a abrir y estudiar su Palabra. ¡Nos encantaría saber más del Señor hoy para enfrentar las pruebas y tentaciones que están golpeando nuestra vida! Quisiéramos saber su voluntad y sus propósitos para nuestra vida pero nuestra falta de inversión de fuerza y tiempo en conocerlo nos tiene estancados y tal vez hasta un tanto desorientados. Pero hoy puedes tomar la decisión de regresar al camino que te lleva a conocer el corazón de tu Dios y como consecuencia su voluntad para tu vida, haz de este día el inicio de tu caminar con el Señor que te llevará a medida que más lo conozcas a ir ganando terreno sobre el pecado hasta derrotarlo y erradicarlo de tu vida, comienza hoy a pasar más tiempo leyendo la Biblia y platicando con tu Salvador. Deja todas tus preocupaciones, ansiedades y aflicciones en sus manos, ponlas “a parte” y dedica tus pensamientos y energías en conocerlo más que en angustiarte y lamentarte de tu situación actual. No podemos cambiar nuestra falta de compromiso con Dios del pasado pero sí podemos nunca más volver a estar lejos de Él ni de su Palabra. Conocerlo hará la diferencia en tu cristianismo, en tu paz interior, en tu victoria sobre el pecado y en tu destino eterno, ¡vale la pena ir tras su corazón e invertir diariamente en nuestra relación con Él! Renueva tu compromiso, reordena tu vida, cambia las prioridades que hoy guían tus decisiones, toma decisiones y retoma el rumbo hacia conocer a tu Salvador.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Pídele al Señor que te llene de su Espíritu Santo pues al habitar su Espíritu en ti te guiará a conocerle al estudiar la Biblia y al buscar su corazón.
2. Pídele dirección al Espíritu Santo para que te lleve a las porciones de las Escrituras en las que el Señor te quiere hablar.
3. Dale gracias a Dios por su Palabra, por su amor e interés en tu vida y por cuidar de ti con todo su Poder. Abre tu Biblia y comienza a vivir tu experiencia personal y diaria de fe con tu Salvador.

No Comments

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.