¿De qué personas te rodeas?

Lectura de Hoy:
1 Samuel 10:17-27 (Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Saúl también se fue a su casa en Gabaa, y fueron con él los hombres de guerra cuyos corazones Dios había tocado.” 1 Samuel 10:26


¿De qué personas te rodeas?

(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.” (Proverbios 18:24) ¡A todos nos gusta tener amigos! Por más serios e introvertidos que seamos cuando nos topamos con alguien que comparte los mismos gustos e intereses que nosotros y quien además congenia con nuestro carácter y personalidad, ¡comenzamos a disfrutar el tiempo que pasamos a su lado más de lo que nos imaginamos! Las carcajadas más fuertes, los abrazos más genuinos y las historias más sorprendentes solemos experimentarlas cuanto estamos rodeados de amigos sinceros que nos aman y están dispuestos a vivir su vida hombro con hombro con nosotros. ¡Por supuesto que no es fácil encontrar amigos así de entrañables y mantener una relación duradera con ellos! Porque para hacerlo la voluntad de ambos de estar dispuesta a ceder, la comunicación debe mantenerse abierta y la verdad y la confianza deben ser los pilares que sostengan dicha amistad. ¿Tienes algún amigo así?, ¿te comportas como un amigo genuino y verdadero con los demás?, ¿tuviste alguna vez un amigo así y se ha marchado? ¡Nunca es tarde para iniciar una relación de amistad o para retomar alguna del pasado! Sobre todo si se trata de una relación con alguien que sabes que ama a Dios y por lo tanto es alguien en quien puedes confiar y con quien puedes compartir tu vida. Sin embargo, no todas las personas a quienes consideramos nuestros amigos representan una relación sana para nuestras vidas, sé honesto contigo mismo y pregúntate: ¿con qué personas suelo rodearme más?, ¿cómo está su estándar de integridad y rectitud?, ¿cuál es el tema más recurrente en sus conversaciones?, ¿cuando estoy con ellos hago cosas que no haría a solas porque pienso que son malas o incorrectas?, ¿es su opinión más importante para mí que la de la gente que ha demostrado que verdaderamente me ama como mi familia? ¿Aprueba Dios mis relaciones de amistad?

No camines solo
“Luego Samuel dijo a todo el pueblo: «Este es el hombre que el Señor ha escogido como su rey. ¡No hay nadie como él en todo Israel!»
. Y todo el pueblo gritó: «¡Viva el rey!»”. La segunda parte del capítulo 10 del primer libro del profeta Samuel que estamos estudiando relata el momento en que el profeta mandó llamar a todo el pueblo para presentarle al rey que el Señor había escogido a petición de ellos, cuando se dio a conocer su nombre y lo comenzaron a buscar, ¡había desaparecido! Así que le preguntaron a Dios donde estaba y Él les contestó: “Está escondido entre el equipaje”, ahí oculto estaba aquel hombre alto e inexperto que no se sentía listo para tomar el control de toda la nación y sin embargo, el Señor lo había seleccionado, ungido y presentado como ¡el nuevo Rey! ¿Qué habrá sentido y pensado Saúl mientras escuchaba a la gente gritar: ¡Viva el rey!? ¡Si él tan solo era un joven que unos días antes había salido a buscar unos animales de carga que había perdido su padre! Pero ahora el Rey Saúl, el hombre que dirigiría a Israel a pelear contra sus enemigos para derrotarlos y recuperar todo lo que les habían robado. La Biblia nos enseña que Dios no dejó solo a Saúl en el inicio de su reinado sino que: “cuando Saúl regresó a su casa en Guibeá lo acompañó un grupo de hombres a quienes Dios les había tocado el corazón”. El Señor tocó el corazón de varios hombres de guerra para que dejaran su manera de vivir y comenzaran a caminar ahora a lado de su rey. Cuando Jesucristo vivió entre nosotros se rodeó de hombres con quienes compartir su vida, Dios enseña en su Palabra en el capítulo 2 de Génesis que: “No es bueno que el hombre esté solo”. Fuiste creado para vivir en comunidad, el apóstol Pablo menciona en el capítulo 12 de su carta a los romanos que somos miembros de un mismo cuerpo, somos parte de algo mucho más grande por lo cual necesitamos a otros para ser complementados y somos necesarios para complementar a los demás. En ocasiones te tocará ser la persona que camine a lado de otro para animarlo en las nuevas decisiones que tome y en otros momentos serás el líder que necesita el respaldo, amor y afirmación de amigos genuinos que sacrifiquen parte de su vida por estar a tu lado. Sea cual sea el papel que toque desempeñar: ¡no camines solo! Dios quiere usar tu vida para influenciar en la de los demás.

Escoge a quién escucharás
“Sin embargo, había unos sinvergüenzas que se quejaban: «¿Cómo puede este hombre salvarnos?». Y lo despreciaban
”. ¡Qué triste es ver a una persona lamentarse por las malas decisiones que tomó como resultado de un mal consejo recibido! Porque muchas veces por querer ser parte de un grupo social o con tal de sentirnos aceptados, valorados o importantes aceptamos hacer cosas malas, incorrectos o hasta vergonzosas y al hacerlas ¡nos damos cuenta que no valía la pena! Dios nos recuerda en su Palabra en el capítulo 1 de la carta del apóstol Pablo a los efesios que: “Incluso antes de haber hecho el mundo, Él nos amó y nos eligió en Cristo, decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo” ¿Y sabes por qué lo hizo? Sigue mencionando este primer capítulo de Efesios que fue porque “Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo”. ¡No necesitas tratar de permanecer a algún grupo social porque ya perteneces a la familia de Dios! El Creador del universo te ama desde antes de haber hecho el mundo, te eligió desde antes de que nacieras y planeó como acercarte a sí mismo para demostrarte su amor, y todo esto lo hizo ¡porque así lo quiso! Diríamos algunos: ¡porque le dio la gana hacerlo! Siembre habrá personas listas para menospreciarte y criticarte así como también Dios siempre mandará personas que te amen, animen y valoren, quien decidirá qué voces escuchará y a cuál de los dos grupos tratará de darle gusto serás tú y nadie más que tú. ¿Qué voces estás escuchando? Hoy en día hay muchos hijos que han alejado su corazón de sus padres ¡por un mal consejo de alguien que se dice su amigo! Personas han abandonado su trabajo, sus familias y hasta su fe por seguir a otras personas, por escuchar mentiras o falsas teorías y para cuando se dan cuenta de su error ¡a veces ya es demasiado tarde para corregir! ¡Ten cuidado con lo que escucha tu corazón! Sé un guardia a la entrada de él para impedirle el paso a quienes quieren esclavizarte y tomar el control de todo lo que el Señor te ha dado.

Conclusiones
Jesucristo enseñó lo siguiente en el capítulo 10 del Evangelio de Juan: “El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas…; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí… Pero ustedes no me creen porque no son mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen”. Jesús dejó en claro que Él quiere ser conocido por sus ovejas, quiere que escuchen su voz, la reconozcan y lo sigan lejos de todo peligro y carencia, porque sabe que quienes no lo sigan quedarán a merced del ladrón que viene a robarles, a matarlos y a destruirlos. ¿Te reúnes con personas que con su comportamiento, vocabulario y actitudes roban la paz que Dios te ha dado, atentan contra toda la vida de fe que has encontrado en Dios y tratan de destruir tus deseos de conocer y agradar al Señor? ¡Ten cuidado! El capítulo 10 de la primera carta a los corintios menciona lo siguiente: “El que piensa estar firme, mire que no caiga”. Las personas con quienes te rodeas inevitablemente influenciarán en tu vida, no tenemos filtros en nuestras orejas o mente para impedir que las malas conversaciones en las que participemos corrompan nuestras buenas costumbres. ¡Ten cuidado con a quién estás escuchando y con quién estás compartiendo tu vida! Dios te escogió y amo desde antes de crearte y mandó a su hijo a morir por ti para que entraras en una relación con Él de modo que al conocerlo aprendieras a identificar su voz para que lo puedas seguir a una vida plena y abundante aquí en la tierra y por la eternidad en el Cielo junto a Él. Pero si abres tu corazón a la envidia, el orgullo, la inmoralidad y el menosprecio que hay en aquellos que viven sin fe y sin Dios, ¡corres el riesgo de ser contaminado y desviado de tu camino de fe! Dios le envió a Saúl hombres de guerra a su lado y fue Saúl quien decidió aceptarlos e ignorar las palabras de burla y menosprecio de los que se oponían a su reinado. Dios ha mandado cerca de ti personas que lo aman y que están dispuestos a librar una guerra de fe por ti pero al final ¡tu decidirás si permaneces junto a ellos o si te vas detrás de quienes menosprecian a Dios, a tu fe y con el tiempo te menospreciarán a ti también si no haces todo lo que te piden y si no los sigues a hacer todo el mal y desenfreno que quieren hacer. No camines solo pero tampoco te rodees de mala compañía, acércate a tu Creador para conocer su voz y juntarte con quienes ya la conocen también, invierte en relaciones que hagan crecer tu fe y en personas que siembren vida, paz y perseverancia en tu corazón. ¡Acepta la compañía que Dios te  ha mandado!

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Pídele a Dios que te muestre si hay alguna relación interpersonal en tu vida con la que debas de terminar porque ahoga tu fe o produce mal y perdición en tu corazón en lugar de vida y libertad. Si te la muestra o ya te la ha mostrado ¡escucha su voz y toma las decisiones que debas tomar! Es mejor seguir la voz del pastor que quedar expuesto al ataque del ladrón de tu fe.
2. Pídele a Dios que te enseñe a hacer un buen amigo, alguien que ame como Él ama, que tenga paciencia, misericordia y lealtad como la que Él ha tenido contigo.
3. Finalmente pídele a Dios por amigos que lo amen a Él y a ti, pídele la oportunidad de establecer relaciones estrechas y duraderas con personas que caminen a tu lado y tomados de la mano de Dios.

No Comments

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.