Somos Miembros de un mismo Cuerpo

Lectura de Hoy:
1a Corintios 12:12-26 (Da un click en el pasaje para leerlo)

Versículo para memorizar:
“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros Romanos 12:4-5

Somos Miembros de un mismo Cuerpo
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

¿Te habías puesto a pensar alguna vez que siendo un Dios tan  poderoso, inmenso, lleno de sabiduría, siendo el Creador y dueño de todo, ¡ha diseñado y planeado hacer cosas únicamente contigo!?  Dios ha escrito ciertas historias donde apareces como el único protagonista y si no eres tú quien las hace, nadie más las hará. Tienes un diseño y una función única en el plan de Dios pero necesitas entender también que tus habilidades y capacidades tienen una segunda función, además de ser para desarrollar con Dios el plan personal que tiene para ti, son también para que seas parte de un propósito colectivo, de un cuerpo, el cuerpo de Dios trabajando aquí en la Tierra.

Somos un Cuerpo en Cristo
El apóstol Pablo menciona en su carta a los cristianos en Roma que somos un cuerpo en Cristo, hemos sido creados con diferentes funciones que nos complementan unos a otros, somos una fracción, un miembro, un pedazo de algo más grande, el cuerpo de nuestro Señor aquí en la tierra a través del cual quiere cumplir su plan y propósito en cada ser humano. Cuando leemos la primera carta del mismo apóstol Pablo a la iglesia de Corinto en el capítulo 12 nos damos cuenta que Dios nos ha colocado a todos los miembros de su cuerpo como Él quiso,  no fue una decisión nuestra ni se nos preguntó nuestra opinión, Él en su sabiduría sin igual y conociéndonos mejor que nadie desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1), supo exactamente dónde embonaríamos mejor de acuerdo a nuestros rasgos y personalidad.

Los deberes de los Miembros
Cuando terminamos de leer este pasaje (el de la lectura de hoy) después de analizarlo con un poco más de detalle encontramos que cada miembro del cuerpo de Cristo debe:
1) Entender que es parte de un cuerpo. Esto quiere decir que todos somos necesarios, no hay personas que valgan más o menos, todos los miembros de nuestro cuerpo físico son indispensables para que vivamos saludablemente, así como todos somos indispensables en la iglesia de Dios.
2) Entender que cada miembro es diferente. Cada miembro del cuerpo necesita diferente cuidado, diferente tipo de nutrientes, tiene un área asignada y trabaja en conjunto más con unos miembros que con otros. No podemos compararnos porque somos ¡incomparables! Lo único que tenemos en común es que juntos somos un cuerpo, es que dentro de nosotros fluye el ADN y la sangre de nuestro Salvador.
3) Entender que tenemos capacidades y ubicaciones específicas. ¿Te imaginas si un día el dedo pulgar dijera que ahora quiere dedicarse a bombear la sangre por todo el cuerpo como lo hace el corazón? En su sólo intento de llegar hasta la zona del corazón podría provocar la muerte de todo el cuerpo, y aún si llegara a tomar el lugar del corazón se daría cuenta que el tipo de tejido y movimientos que tiene no funcionan para bombear la sangre y provocaría daños irreparables. Dios te ha dado dones específicos, te ha puesto en una iglesia donde están los miembros con los que necesitas trabajar, te ha puesto en la cultura, ciudad y entorno donde tus tejidos, movimientos, fuerzas y debilidades funcionarán exactamente como deben hacerlo.
4) Entender que nos necesitamos unos a otros y que no podemos vivir aislados. Si separáramos cualquier miembro de nuestro cuerpo físico y lo dejáramos para que viviera “independiente y libre su propia vida” bastarían unos cuantos minutos para que perdiera la vida. Si no asistimosa una Iglesia ni nos integramos a servir en las áreas de necesidad, correremos el riesgo de perder la vida que llevamos dentro. No podemos vivir aislados, fuimos hechos de tal modo que no podemos vivir sin recibir vida de otros miembros ni sin dar la vida que hay en nosotros a los demás. ¡Jesús que vive en tu corazón es la vida! Y quiere transmitirla en ti y a través de ti.
5) Entender que debemos cuidarnos los unos a los otros. Aprendamos a compartir nuestro dolor, apoyándonos, vendándonos y protegiéndonos unos a otros en los momentos difíciles,  disfrutemos también de la honra de cada miembro, pues cuando un miembro es honrado, todo el cuerpo es honrado juntamente con dicho miembro. Pero también cuando un miembro es avergonzado por el pecado, ¡todos deberíamos avergonzarnos! Tendemos a criticar y juzgar a otros en sus errores y a sentirnos menos cuando vemos a otros ser honrados. ¡Somos un cuerpo! Lloremos con los que lloran y riámonos con los que ríen.

Conclusiones
¿Estás viviendo una vida de grupo o de solista? Dios nos ha llamado a vivir en comunidad, es cierto que todos necesitamos pasar tiempos a solas con Dios, pero aún en esos momentos seguimos siendo miembros de su Cuerpo. Comencemos a poner los ojos en los demás miembros, en ayudarlos y animarlos en momentos difíciles y en celebrarlos y honrarlos en los tiempos de bendición. Un día estaremos todos juntos en el Cielo como uno sólo disfrutando del amor de nuestro Dios.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Además de tu oración normal de cada día por tus necesidades, comienza a tomarte unos minutos para orar por otros miembros del cuerpo, sobre todo por aquellos con los que Dios te ha puesto a funcionar últimamente, bendícelos, ora por su salud espiritual y para que Dios los siga usando más y más.
2. Si aún no te has integrado a algún ministerio o equipo de servicio en tu iglesia ¿qué esperas? Ora y pídele a Dios que te ayude a detectar una necesidad en tu iglesia que puedas suplir o un equipo de trabajo en el que puedas utilizar tus habilidades y capacidades para ser de bendición a otros.

Estudio por Escritor Invitado

7 Comments

  1. Esteban Soto

    February 25, 2018

    gracias por su ayuda Dios les siga bendiciendo

  2. jose

    March 27, 2017

    Excelente gracias. Bendiciones

  3. zoraida

    September 2, 2016

    Gracias me ayudo mucho bendiciones

  4. jesus

    October 12, 2014

    muy bueno para mi bosqueso

  5. sor merida

    October 6, 2014

    gracias
    fue un tema muy facil de entender

  6. Elsa Escobar

    July 7, 2014

    Excelente!!!!

  7. furcy felix

    June 10, 2014

    estoy encantado de esta reflecion

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.