Trabajando por la Unidad

Lectura de Hoy:
Romanos 16 (Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos.” Romanos 16:17

Trabajando por la Unidad
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Muchos años al pasar por los últimos versículos de las cartas del apóstol Pablo solía leerlos muy rápido pues aparentemente eran solamente saludos personales  del apóstol y su despedida hacia la iglesia a quien le escribía. Sin embargo, hace tiempo comprendí que detrás de cada porción de la Biblia, tras cada letra y tilde está impreso el corazón de Dios, ¡Él no dejó nada al azar ni a las casualidades! Si leemos despacio y le pedimos que nos hable podemos encontrar más de su personalidad y su amor de lo que imaginamos. En los primeros 14 versículos de este capítulo final de Romanos se mencionan más de 20 personas por nombre además de varias familias e iglesias, todos ellos tenían en común que trabajaban juntos para que las Buenas Noticias del Evangelio de Dios se extendieran para que más gente lo conociera. ¿Qué tan grande es la lista que hoy podríamos hacer de los colaboradores y amigos íntimos que tenemos con los que trabajamos hombro a hombro para que el mensaje de Salvación de Jesús sea esparcido? ¡Me encantaría poder decir que al menos hay 20 personas! Tristemente hoy en día hay gente que su lista de colaboradores es mucho menor que su lista de aquellos que los hirieron, traicionaron o aquellos que no pueden perdonar. ¿Dónde quedó la unidad de la iglesia reflejada en los saludos de Pablo?

Características de la Unidad
Si leemos despacio las cualidades de estos hombres y mujeres que Dios quiso resaltar a través de los saludos personales del apóstol encontramos que aquellos que buscan la unidad entre las iglesias y los cristianos tienen las siguientes características:
1. Saben honrar a quienes trabajan para ayudar a la iglesia. (Ro. 16:2)
2. Ayudan en toda necesidad a la gente así como a sus líderes. (Ro. 16:2)
3. Colaboran (se involucran en el trabajo buscando un mismo fin) en el servicio a Dios. (R0. 16:3, 16:9)
4. Están dispuestos a arriesgarlo todo hasta sus vidas por el Señor y su Iglesia. (Ro. 16:4)
5. Son agradecidos con el esfuerzo y servicio de los demás. (Ro. 16:4)
6. Son genuinos seguidores de Cristo. (Ro. 16:5)
7. Trabajan con su mente pensando en los demás. (R0. 16:6)
8. Acompañan a otros en sus tribulaciones y pruebas. (Ro. 16:7)
9. Establecen relaciones de amistad. (Ro. 16:8 y 9)
10. Son personas aprobadas por Dios. (Ro. 16:10)
11. Sirven sin descuidar ni dejar de llevar el mensaje de Salvación primeramente a sus familias (Ro. 16:10-11)
12. Trabajan con amor por el Señor. (Ro. 16:12)
13. Se saben elegidos por Dios. (Ro. 16:13).
14. Aman entrañablemente como lo haría un madre. (Ro. 16:13)
15. Se reúnen y viven su vida cristiana como un cuerpo y no como individuales (R0. 16:1-16)

Enemigos de la Unidad
“Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos.”
Tras ver un amplio y enriquecedor listado del corazón de aquellos que Dios considera siervos y miembros de su Iglesia a través de la lectura de hoy nuestro Señor también nos dice de quiénes debemos cuidarnos y hasta mantenernos lejos de ellos: los que causan divisiones. ¿Quién pueden causar división dentro de una Iglesia o una comunidad de cristianos? Lo dice el apóstol Pablo en el versículo 18 aquellos que “sirven a sus propios intereses. Con palabras suaves y halagos, engañan a la gente inocente“. Hoy en día hay mucha gente dentro de las comunidades cristianas con el corazón lastimado porque las cosas no sucedieron de la manera que ellos querían o como ellos esperaban, ¡como si se tratara de ellos! Porque no solamente los que buscan dinero, fama o autoridad pueden dividir una iglesia, también lo hacen los que no cuidaron su corazón a las ofensas y heridas del enemigo y terminan esparciendo el cáncer de su amargura a más y más personas de modo que destruyen su fe.

Conclusiones
“Quiero que sean sabios para hacer lo que está bien y sigan siendo inocentes en cuanto a toda clase de mal.”
Vuelve a darle una leída rápida al listado de las cualidades de estos hombres que sirvieron a Dios y al apóstol Pablo, ¿a quién te recuerdan?, ¿no crees que podría ser también un listado de lo que Jesús vino a hacer por y entre nosotros? La Biblia compara el amor de Dios por su Iglesia como el de un esposo por una esposa y si Jesús mismo vino a dar su vida por todos los cristianos de una manera genuina, desinteresada y llena de un profundo amor, ¿no podemos hacer nosotros lo mismo? Si gastáramos menos tiempo en pleitos, discusiones, comparaciones doctrinales, críticas y ofendiéndonos unos contra otros ¡nos quedaría mucho espacio en nuestra agenda para trabajar por la unidad de los cristianos! ¿Cómo podrá acercarse a Dios alguien que no le conoce si quienes lo representamos tenemos todo menos amor los unos por los otros? Seguramente al vernos diría: primero pónganse de acuerdo entre ustedes y luego me hablan del amor de Dios. Pero si invertimos en amarnos como Dios lo dice y en edificar un cristianismo y una iglesia fuerte y unida sucederá lo que el apóstol Pablo mencionó en el cierre de esta carta: “El Dios de paz pronto aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes.”

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Busca en la lista de características de alguien que trabaja por la unidad aquellas áreas en las que el Espíritu Santo te está hablando a trabajar, ora para que Dios te ayude a desarrollar un corazón de siervo y decídete a ser un agente de unidad y no de división.

1 Comment

  1. monikiut

    November 27, 2013

    🙂 En verdad que bendición snif!!! estoy justo pasando por esto y ha sido de tremenda bendición ya los pase a los de mi celula

    Gracias por dejarte usaer por Dios!! 😀 a darle este devocional es toda una bendicion

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios