¿Quiénes son los Justos?

Lectura de Hoy:
Romanos 5:1-11 (Da un clic en el pasaje para leerlo)


Versículo clave:
“Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:5

¿Quiénes son los Justos?
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

La Biblia en diferentes lugares habla de “los justos”, como por ejemplo en la carta de Santiago capítulo 5 versículo 16 dice que: “la oración del justo puede mucho.” también en otra porción en el libro de Proverbios capítulo 24 versículo 16 dice: “siete veces cae el justo y vuelve a levantarse…“, entre otros ejemplos. Por mucho tiempo cada vez que leía estas porciones sentía que no eran para mí, volteaba a ver mi condición de pecador y concluía que definitivamente ¡yo no era justo! Me preguntaba cómo podría llegar a serlo para que estas porciones de la Biblia se hicieran realidad en mí. Pero un buen día leí Romanos 5:1 que es el primer versículo de la lectura de hoy y descubrí que hemos sido: “justificados por la fe…“. Tan sólo con creer que Dios existe y pedirle a Jesucristo que entre a vivir a nuestro corazón y nos lave de nuestros pecados ¡somos considerados justos delante de nuestro Señor! Pero y ¿a quién llamamos justo o justificado?

Los Justos
La Real Academia Española (www.rae.es) da algunas definiciones de alguien justo: “que vive según la ley de Dios. Alguien exacto… que no tiene ni más ni menos que lo que debe tener”. ¡Exactamente eso vino a hacer Jesucristo! A ubicarnos en nuestra realidad espiritual: hombres pecadores, sin esperanza, que no merecíamos el amor divino;  para luego levantarnos de nuestra miseria y vergüenza y darnos un nuevo valor y lugar, de ser pecadores hemos sido restaurados a un nuevo lugar como hijos de Dios, no somos ni más ni menos que esto: personas redimidas, perdonadas, adoptadas por el Rey Soberano y dueño del Universo por amor, hombres y mujeres con un nuevo valor y posición determinados por nuestro Señor y Salvador. ¡Qué amor tan grande! El apóstol Pablo en la lectura del día de hoy de su carta a los cristianos en Roma lo deja en claro al escribir: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Siendo aún injustos vino a justificarnos delante de su Padre.

Reconciliados con Dios
“Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”. Cuando alguien no tiene fe en Dios deja que su valor como persona lo definan las personas a su alrededor, los estándares de belleza o éxito de la sociedad que lo rodea e incluso los traumas o dolor que ha atravesado en su vida. ¿Quién define cuánto vales?, ¿a quién has estado escuchando?, ¿eres amado porque alguien te ame o porque Dios decidió amarte tanto que mandó a su hijo a la cruz a dar su vida por ti?, ¿eres aceptado porque los demás te incluyen en su círculo social si haces lo que ellos demandan o porque el Rey del Universo te abrió la puerta de su reino para que vivas con Él? ¡No dejes que personas egoístas o situaciones fuera de tu control definan quién eres y serás por el resto de tu vida! El dolor, los abusos, el rechazo, la tristeza ¡todas estas voces quieren sembrar mentiras en tu mente y corazón para alejarte por siempre de Dios! Es verdad, alguna vez fuimos enemigos de Dios al vivir en nuestros pecados, pero una vez que dimos el paso de fe y le pedimos que fuera nuestro Señor, ¡Somos reconciliados con Él! Ya no hay acusaciones, ¡no somos culpables! Estamos en paz con Él, somos redimidos, restaurados, ¡somos sus hijos!

Conclusiones
“(Jesucristo)… Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”. Aprendamos del apóstol Pablo a estar firmes en la gracia a la que hemos tenido acceso por medio de la fe. ¿Qué quiere decir esto? La gracia de Dios significa que hemos recibido el regalo del perdón y la salvación cuando no lo merecíamos, es decir, ¡no hicimos nada para merecerlo! Fue un regalo de Dios al que tuvimos acceso mediante la fe. Por lo que, si nos mantenemos aferrados y abrazados a nuestra fe en Dios, ¡nadie puede movernos de su presencia ni del hecho de ser sus hijos! De acuerdo a lo que Jesús enseñó citado por el Evangelio de Juan en el capítulo 15, permanecer firmes en la fe es una consecuencia de permanecer en su amor y permanecer en su Palabra. Necesitamos invertir tiempo cada día orando, platicando con nuestro Señor, abriéndole el corazón, leyendo su Palabra y haciendo los ajustes de obediencia que esta nos demanda, este es el camino de la fe, la cual nos hace justos por la gracia divina de nuestro Redentor.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Pídele a Dios que te muestre aquellas áreas de tu vida donde necesitas hacer ajustes de obediencia para que tu fe no decaiga ni disminuya.
2. Ponte a cuentas con Dios, reconcíliate con Él, pídele perdón por lo malo que has hecho y pídele también que sea tu Señor y Salvador.
3. Dale gracias a Dios porque tu valor como persona lo define Él, si has dejado que alguien más lo haga arrepiéntete y acepta el amor de Jesucristo como tu fuente de valor y aceptación.

7 Comments

  1. Victoria Eugenia Alvarez

    September 11, 2018

    Excelente! Me siento motivada a compartirlo..

  2. Zoraida feliciano

    March 30, 2017

    excelente!!!!!!

  3. Carlos Mario

    March 28, 2017

    Dios bendiga su palabra, es para mi un alimento para crecer espiritualmente.

  4. Joselyn Estrella

    March 20, 2017

    Muchas bendiciones, me pareció excelente este estudio, muchas gracias.

  5. admin

    August 27, 2015

    Hola Verónica estamos trabajando en una herramienta que les permita subscribirse y recibir los estudios,
    Visítanos en wwww.facebook.com/deblogcional para que estés informada de todos los cambios y mejoras de nuestro sitio de Internet.

    Saludos

  6. Veronica López Ordóñez

    August 25, 2015

    Me gustaría que llegara a mi correo electrónico como le hago para suscribirme gracias

  7. Veronica López Ordóñez

    August 25, 2015

    Me gusta mucho como describe el versiculo biblico y lo mejor llevarlo a la practica bendiciones

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.