Día 8: Tipos de Oraciones: Adoración y Alabanza

NotaEste es un estudio del libro “From Duty to Delight” del pastor Ron Parish.
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Tipo de Oraciones: Adoración y Alabanza

Intenta esto la siguiente vez que ores. Durante los primeros 10 minutos no le pidas nada a Dios, en lugar de eso, ora expresiones de amor y adoración a Él. Enfócate en sus cualidades, concéntrate en que Él es digno. ¿Sabes qué sucederá? Comenzarás a pedir cosas a Dios antes de que pasen 10 minutos. Hacer este tipo de oraciones es todo un reto porque:

a)    Se nos acaban las cosas qué decir.
b)    A veces, sientes que no eres sincero, que sólo dices cosas por decir.
c)    Hemos asociado la oración con petición de cosas.
d)  Somos más auto-concentrados que Dios-concentrados (difícil de admitir pero verdadero). La oración que hacemos ¡tiene que ver más con nosotros y nuestras necesidades!.

Adoración y Alabanza
Las oraciones de adoración y alabanza son oraciones en las cuales exaltamos la grandeza de Dios, es decir, reconocemos por encima de cualquier necesidad, emoción, idea o preocupación, lo grande que es Él. Dicho de otro modo, decidimos enfocarnos en Él por encima de cualquier cosa que estemos pasando, para adorarlo y expresarle nuestro amor.

La mayoría de las oraciones que encontramos en la Biblia comienzan expresando un profundo conocimiento de Dios, inician con reconocimiento y adoración. Oh Señor, Dios de nuestros padres, ¿No eres tú el Dios que está en el Cielo? Tú gobiernas sobre todos los reinos de las naciones. Poder y fuerza están en tu mano, y nadie puede resistirte. Oh Dios nuestro, ¿No dirigiste tú la tierra inhabitada antes de que se la dieras a tu pueblo Israel y los descendientes de Abraham tu amigo? El Rey Josafat hizo esta oración cuando enfrentó las fuerzas de Amón y Moab.

Nuestra tendencia, sin embargo, es a brincarnos inmediatamente a las peticiones, si fuéramos el Rey Josafat diríamos: “¡Señor ayúdanos a vencer a los amonitas y moabitas!”. Pero notemos que este rey comenzó reconociendo quién era Dios. Incluso el Padre Nuestro de Jesús comienza diciendo: Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…”, ¡Las peticiones llegan mucho después!

La adoración nos ubica
No solamente debemos empezar adorando porque Él sea completamente digno de ello, sino porque algo sucede en nosotros cuando oramos así. Nos convertimos en lo que realmente debemos ser, colocamos nuestras almas bajo su señorío y autoridad, obtenemos el punto de vista correcto, nuestra fe se levanta, empezamos a ver a Dios como realmente es y a nuestras necesidades del tamaño que en verdad son.

Dios es todo lo que necesitamos, redentor, sanador, pastor, proveedor, consuelo, protección, amigo, es incluso ¡mucho más de lo que podemos darnos cuenta! La realidad de quién es Dios mueve nuestros pensamientos y nuestro corazón, nos damos cuenta de que Él es nuestro redentor, nuestro proveedor, nuestro sanador, etc. Nos ayuda a despertar a la realidad al declarar verbalmente su carácter.

 Ideas para ayudarte a entrar en un tiempo de adoración

    1. Utiliza canciones de alabanza y adoración. Puedes empezar tocando algo o poniendo alguna de tus canciones favoritas que hablan de Dios y su carácter, ¿cuántas? Las que tu alma quiera adorar hasta antes de distraerse o perder el enfoque.
    2. Enlista los nombres de Dios y Jesús encontrados en la Biblia. Una vez hecha la lista ora de acuerdo a ella: “Dios tu eres Jehová Jireh (mi proveedor), tú eres mi pastor, tu eres mi pan de vida, el camino, mi verdad…”. Te ayuda a crecer en tu devoción hacia Dios.
    3. Busca vocabulario nuevo para describir el carácter de Dios. Estamos tan acostumbrados a decirle. “Te exalto, te alabo, eres digno, te adoro, eres omnisciente, omnipotente, santo cordero, etc.”. ¡Muchas cosas que ni siquiera sabemos que significan! En lugar de esto busca palabras del diccionario que conozcas y lo describan y utilízalas: Asombroso, auténtico, agresivo, por siempre, bello, bondadoso, bendito, brillante, cuidador, campeón, comunicativo, profundo, un deleite, querido, dinámico, eterno, edificante, eminente, entronado, perdonador, fiel, haces lo que dices, firme, caballero, gentil, santo, sanador, alto, ayudador, atractivo, ideal, inmenso, alegre, celoso, jovial, bueno, rey, protector, amante, sufrido, extenso, señor. ¿Entendiste el punto? Busca ahora tu diccionario e ¡Inténtalo!

Comunica tu amor y afecto
Hay una libertad indescriptible cuando le declaramos nuestro amor verbalmente a Dios. Habrá veces que le adorarás y abrirás tanto el corazón que te gastarás todo el tiempo en adoración sin orar ninguna otra cosa más. Nada satisface más nuestra alma que amarlo y adorarlo ¡para esto fuimos creados! Nada toca, alegra y enternece más el corazón de un padre que las palabras de amor y honor que sus hijos le dicen con un corazón libre y agradecido.

Ideas para tu Oración de Hoy
En tu siguiente tiempo de oración, usa los primeros 15 minutos para expresarle a Dios lo bueno que Él es y lo mucho que lo amas. Resiste la tentación de comenzar a pedir cosas. Solamente disfruta las cualidades, atributos y características de Dios.
1. Si ya no sabes que decir, canta algunas adoraciones.
2. Usa los nombres de Dios y Jesús para adorarlo.
3. Usa un diccionario y haz una pequeña lista de las maneras en que Dios mismo se ha mostrado a sí mismo en tu vida.

14 Comments

  1. ceobia

    March 13, 2017

    gracias muy interesante. bendiciones

  2. Xiomara

    January 31, 2017

    Exelente…muchas gracias!!

  3. MaInes Vallejo Mejía

    January 29, 2017

    Me gusta mucho porque me hace estar mas cerca de Dios.

  4. Yaima

    January 19, 2017

    Es muy bueno esas palabras el siente mucho nuestras alabanzas hacia el y las oraciones….amen…

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios