Siguiendo la Paz con los demás

Lectura de Hoy:
2a Timoteo 2:22-26
 (Da un clic en el pasaje para leerlo)

Versículo clave:
“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2a Timoteo 2:22

Siguiendo la Paz con los demás
(No olvides leer las instrucciones del lado izquierdo antes de comenzar)

Uno de los pastores de la iglesia a la que asisto alguna vez mencionó: “Vivir con los cristianos allá en el Cielo ¡será una gran Gloria! pero vivir con ellos aquí en la Tierra, es otra historia”; haciendo referencia a que no es tan sencillo ni cómodo como esperaríamos que fuera. Dios nos hizo a todos diferentes, en muchas maneras somos semejantes pero la suma de experiencias, vivencias, y decisiones de cada uno nos hacen únicos en ciertos rasgos de nuestra personalidad. Lo que para unos es importante para otros es trivial, lo que para otros es causa de enojo, tristeza o desilusión unos cuantos más apenas si perciben que sucedió; tantas diferencias suelen convertirse en impedimentos para que las relaciones interpersonales se desarrollen de maneras sanas y saludables. Sin embargo, después de amar a Dios con todo lo que somos, el siguiente y grande mandamiento que Jesús enseñó en su Palabra es que amemos a los demás como a nosotros mismos, que antepongamos los intereses de otros sobre los nuestros y que hagamos con otros como nos gustaría que hicieran con nosotros. Amar a los demás requiere mucha paciencia y humildad, pero como hijos y siervos de Dios se espera de nosotros que escojamos seguir la paz con los demás.

Desechando la Insensatez
Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos
. Lo insensato es todo aquello que a nuestro parecer no tiene sentido ni existe una razón lógica por la cual sucede, mientras que las necedades son todas aquellas acciones de las personas que consideramos que se hacen por ignorancia y que en ocasiones podríamos asegurar que tal ignorancia la adquirieron de manera intencional. Dicho en pocas palabras lo insensato y lo necio es todo aquello que nos provoca desesperación y fastidio. ¿Te has puesto a pensar en cuántas de las decisiones que has tomado en tu vida habrán sido necedades delante de los ojos y la sabiduría de Dios? ¡Nunca conoceremos a la persona perfecta! En algún punto todos tenemos conflictos con la mentalidad o carácter aún de nuestros amigos más íntimos, nuestros familiares o nuestros cónyuges. ¿Qué debemos hacer ante estos conflictos? El apóstol Pablo nos menciona que debemos desecharlos de modo que no permitamos que se conviertan en causas de pleitos ni discusiones; en lugar de escoger criticar y discutir seamos amables con todos. No es tu papel cambiar a los demás, tu primera responsabilidad es trabajar en que tú carácter se forme conforme al carácter de Cristo, en el proceso de hacerlo de manera natural fluirá amor de tu corazón hacia quienes te rodean, aún hacia aquellos que tanto te cuesta amar.

Corrigiendo con Mansedumbre
La Biblia sigue diciendo en la lectura de hoy a todo cristiano que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. Muchos creyentes creen que fueron alcanzados por el amor de Dios y rescatados de sus pecados para convertirse en jueces de los demás creyentes o hasta de los que no conocen a Dios. Aún cuando en sus vidas todavía hay mucho por cambiar y aprender al sentir que han obtenido un cierto crecimiento o madurez adoptan la postura de señalar los errores de los demás. Necesitamos entender y pronto que el trono del Rey en el reino de los cielos ya está ocupado, y solamente el Rey tiene la autoridad para juzgar, señalar y castigar a sus siervos. Nuestra responsabilidad es tomar del amor que hemos recibido y cubrir la multitud de faltas de otros, sanar sus heridas, confortar a los oprimidos, animar a los desganados y exhortar a los que necesitan dirección y consejo. Aprendamos a corregir con amor, sabiduría y sobre todo con serenidad y equilibrio.

Conclusiones
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor
. Cuando aprendemos a aceptar las diferencias, sustituir nuestra desesperación por amor y comprensión, cuando evitamos caer en discusiones necias e insensatas y aprendemos a corregir a otros con amor podemos decir que estamos comenzando a madurar en nuestra vida cristiana. Somos parte de una gran familia la cual representa al cuerpo de Cristo, somos miembros unos de los otros y hemos sido puestos juntos para movernos en una sola dirección para cumplir el propósito de Dios aquí en la Tierra, sigamos la justicia, la fe, el amor y la paz con los demás y evitemos a toda costa ser consumidos por las pasiones que nos impulsan a desesperarnos para entrar en vanas discusiones y palabrerías.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. ¿Conoces algunas personas que muy fácilmente te desesperan y agotan tu paciencia? Dios no las puso en tu camino para que las maltrataras o rechazaras sino para que practicaras en ellos el amor y la misericordia que Él te enseñó al tratarte así a ti aún en tus días de mayor necedad e insensatez.
2. Si ocupas una posición de liderazgo o autoridad aprende a corregir con amor y mansedumbre, los errores de otros no son una oportunidad para demostrar que tienes la razón o eres más sabio sino una puerta abierta para que derrames de la gracia y paciencia que Dios ha depositado en ti.

4 Comments

  1. Paula

    September 18, 2018

    Amen,muy cierto y practico para cada dia,bendiciones!

  2. Guisella

    August 1, 2016

    Que Dios bendiga a los que hacen este trabajo, gracias por compartir esto.

  3. juvenal vega

    January 12, 2015

    PRECIOSA REFLECCION DIOS NOS SIGUE HABLANDO PARA ENDEREZARNOS DONDE LO NECESITEMOS

  4. JOHANNA

    August 28, 2013

    AMEN AMEN QUE BELLA PALABRA DIOS ME A HABLADO… GRACIAS SEÑOR POR TU MISERICORDIA !!!

¿Que te parecio el estudio? Dejanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.